Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El cálculo de la integral indefinida y la evaluación del aprendizaje

Pérez, Olga Lidia (2004). El cálculo de la integral indefinida y la evaluación del aprendizaje. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 642-646). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

119Kb

Resumen

Tradicionalmente el cálculo de la integral indefinida constituye unos de los contenidos en el que los estudiantes presentan muchas dificultades, algunas de ellas están dadas pues el enfoque dado en las clases para calcular integrales hacen pensar en aprenderse “muchos” métodos sin existir un hilo conductor entre ellos, por otro lado los maestros por lo general llegan evalúan si sabe o no calcular estas integrales y en este sentido en la enseñanza de esta temática no se logra la unidad entre la lógica de la ciencia, la lógica de la asimilación y la lógica del contenido. El objetivo de este trabajo es discutir una propuesta didáctica para la enseñanza del cálculo de la integral indefinida, donde se asumen como referentes teóricos, el propiciar el desarrollo del pensamiento lógico de los alumnos, considerando como habilidades generalizadoras a lograr en esta unidad a la identificación del modelo del integrando y la clasificación de las técnicas para reexpresar el integrando y los métodos de integración, además se asume que la evaluación del aprendizaje, en la unidad de integrales indefinidas, no debe estar dirigida a valorar si el alumno domina cada método en específico, sino el proceso general para integrar, evaluando si se hacen diferencias entre las diferentes técnicas de reexpresión del integrando y las posibles formas de integrar, donde se debe insistir en las generalidades de las diferentes formas de integrar. En la primera sesión de trabajo se presentará una caracterización de los enfoques tradicionales de la integral indefinida en la literatura especializada y de las principales dificultades en la evaluación del aprendizaje de la integral indefinida. Se hará la propuesta del proceso general de Integración. En la segunda sesión de trabajo se presentará una propuesta didáctica para la enseñanza de la integral indefinida basada en el proceso general de integración, así como el sistema de tareas y las habilidades esenciales en la integral indefinida. En la tercera sesión de trabajo se presentará una propuesta didáctica sobre la evaluación del aprendizaje en la integral indefinida con un enfoque constructivita. Experiencias de su aplicación en la educación superior cubana.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:08. Evaluación
06. Aprendizaje
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Integración
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:6368
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:26 Dic 2014 12:09
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Dic 2014 12:09
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario