La visualización en el tratamiento de expresiones numéricas con exponentes y radicales mediante el álgebra de funciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ávalos, Alicia y Carrión, Vicente
Resumen
A partir de un estudio en proceso con profesores del nivel medio sobre errores en el uso de expresiones numéricas que contienen exponentes y radicales se propone una forma de enseñanza basada en recursos de visualización usados en la graficación de funciones. Además de reconocer la visualización como la habilidad de los sujetos para formar y manipular imágenes mentales se acepta como la habilidad para trazar diagramas apropiados para representar un concepto matemático o un problema. Son reconocidos el valor y la importancia de las imágenes visuales, en los diagramas y de otras herramientas visuales en los procesos heurísticos, para el descubrimiento, en la enseñanza de la matemática. Se propone una forma integral de abordar el aprendizaje de exponentes y radicales que consideran recursos visuales, numéricos y algebraicos para obtener sus propiedades. La graficación de funciones que comprenden formas de expresiones con exponentes y radicales, realizada por puntos, por intervalos y en forma global, favorece el análisis de la forma en que cambian las variables e ilustra el dominio de definición de las expresiones algebraicas. Del análisis de las representaciones gráficas se obtienen las propiedades de expresiones numéricas que incluyen exponentes y radicales definidas tanto en los números reales como en los complejos. Utilizando el álgebra de estas curvas se obtienen otras propiedades numéricas. Se hace uso de la calculadora graficadora y la computadora para obtener las gráficas de las funciones y para verificar las propiedades numéricas que se establecen.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Calculadoras | Computadores | Funciones | Representaciones | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
714-720
ISBN (capítulo)
Referencias
Barwise, J & Etchemendy J. (1991).Visual Information and Valid Reasoning. En Visualization in Teaching and Learning Mathematics. Editores: W. Zimmermann y S. Cunnungham. Duval, R. (1993). Registres de représentation sémiotica et functionnement cognitif de la pensée. Annales de Didactique el de Sciences Cognitives, 5 (1993), pp. 37-65. IREM de Strasbourg. Traducción: Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav-IPN. México. Eisenberg, T. & Dreyfus T. (1991). On the Reluctance to Visualize in Mathematics. En Visualization in Teaching and Learning Mathematics. Editores: W. Zimmermann y S. Cunnungham. Zimmermann, W. & Cunningham S. (1991). Editors’Introduction: What is Mathematical Visualization? En Visualization in Teaching and Learning Mathematics. Editores: W. Zimmermann y S. Cunningham.