Métodos alternativos en la búsqueda de los puntos críticos y derivadas de algunas funciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Karelin, Alexander, Rondero, Carlos y Tarasenko, Anna
Resumen
Para hacer sentir más profundamente qué son los puntos mínimos y máximos es útil regresar a sus definiciones. Se proponen ejemplos de funciones como polinomio de tercer grado, seno, coseno y otras para las cuales se encuentran puntos críticos sin usar la derivada. Las nociones del límite y derivada de una función en un punto son tradicionalmente difíciles de comprender por parte de los alumnos de bachillerato y licenciatura. Las dificultades se encuentran precisamente en las definiciones de estas nociones, no en la aplicación de las reglas formales y en el uso de las fórmulas. Consideramos funciones tales que en cada punto de su gráfica pasa sólo una recta L al respecto de la cual la gráfica misma está por encima o por debajo de ella y no tiene otros puntos de intersección. La idea básica es la siguiente: se resta de la función, la ecuación de la recta L, que corresponde a un punto x0 de tal forma que ahora una nueva función cuyo mínimo o máximo esta precisamente en x0. Este método nos ayuda a relacionar la derivada de una función en un punto dado con los puntos mínimos y máximos. El manejo de tales técnicas puede ayudar a los estudiantes de matemáticas de diferentes niveles educativos a asimilar métodos de análisis sobre características gráficas de las funciones. Su puesta en escena se ha hecho con estudiantes de maestría en matemática educativa para evidenciar aspectos geométricos y analíticos que complementan el estudio de la derivada y sus aplicaciones. No queremos sustituir los métodos clásicos, pero proponemos un enfoque alternativo que posibilite al estudiante entender mejor las nociones básicas del cálculo a través de métodos no tradicionales para analizar el comportamiento de las funciones. Se muestra una conexión entre la búsqueda de los puntos mínimos y máximos y el cálculo de la derivada de una función. Después en base a la interpretación geométrica de la concavidad, se propone hallar la derivada en un punto de algunas funciones simples.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
821-827
ISBN (capítulo)
Referencias
Stewart, J. (1999) Calculus:EarlyTtranscedentes, International Thomson Publ. Inc. Rondero, C., González, M., Karelin, A., Tarasenko, A. (2002). El polinomio de tercer grado como un modelo para estudiar las propiedades de las funciones, Artículo aceptado para su publicación en las Actas de RELME 16.