Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Tipo de documento
Autores
Bastidas, Manuel Arcángel | Cárdenas, Marisol | Carvajal, Beatriz Alejandra | Marín, Arsenio De Jesús | Múnera, John Jairo
Lista de autores
Múnera, John Jairo, Marín, Arsenio De Jesús, Cárdenas, Marisol, Carvajal, Beatriz Alejandra y Bastidas, Manuel Arcángel
Resumen
Con base en la interpretación de los estándares curriculares, se presenta una propuesta de reorganización de los mismos para el desarrollo del pensamiento variacional, en el ciclo escolar de primero a undécimo. Para ello, presentamos una estructura conceptual que sirva de orientación en el desarrollo del currículo de la educación básica y media. Ésta aparece organizada en tres ejes temáticos, en los que, creemos se recogen los diferentes estándares por grupos de grados. Estos ejes temáticos son: patrones y regularidades, procesos algebraicos y análisis de funciones.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Cálculo | Documentos curriculares | Pensamientos matemáticos | Procesos de justificación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Posada, María Eugenia
Título del libro
Interpretación e implementación de los estándares básicos de matemáticas
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
47-68
ISBN (capítulo)
Referencias
MASON, John y otros. Rutas hacia el Álgebra, raíces del Álgebra. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 1999. MASON, John y otros. Pensar matemáticamente. Trad. MARTINEZ, Mariano. España : Labor, 1989. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos curriculares para el área de matemáticas. Santafé de Bogotá, 1998, p 131. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares Básicos de Matemáticas. Santafé de Bogotá, 2003. MÚNERA C, John Jairo. Las Situaciones Problema como Fuente de Matematización. En: Cuadernos Pedagógicos, No 16. Facultad de educación. Universidad de Antioquia. Medellín, agosto de 2001. OBANDO Z, Gilberto; MÚNERA, John Jairo. Las Situaciones Problema como Estrategia para la Con- ceptualización Matemática. Revista Educación y Pedagogía. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Vol. XV, no. 35, (enero- abril), 2003 pp 183-200. VASCO, Carlos E. El pensamiento Variacional, la Modelación y las Nuevas Tecnologías. Memorias del Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas. Santafé de Bogotá. 2002. Tomado de: http://www.mineducacion.gov.co/