Un imperativo moral: la enseñanza de la estadística no puede dejarse al azar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Estrella, María Soledad
Resumen
La conferencia aborda la enseñanza de la estadística, destacando tres modelos específicos del área: la guía GAISE, el ciclo investigativo PPDAC, y el ambiente para el aprendizaje del razonamiento estadístico SRLE. Además, se centra en el desarrollo del pensamiento estadístico según la jerarquía cognitiva de alfabetización estadística, razonamiento y pensamiento estadístico.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Andrade, Luisa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
67-77
ISBN (actas)
Referencias
Araneda, A., del Pino, G., Estrella, S., Icaza, G. y San Martín, E. (2011). Recomendaciones para el currículo escolar del eje estadística y probabilidad. http://www.soche.cl/archivos/Recomendaciones.pdf. Bruns, B. y Luque, J. (2014) Profesores excelentes: cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe. Perú: Banco Mundial, Galese SAC. Batanero, C., Burrill, G. y Reading, C. (Eds.). (2011). Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education. A joint ICMI and IASE Study. New York: Springer. Ben-Zvi, D. (2011). Statistical reasoning learning environment. EM TEIA - Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 2 (2). Ben-Zvi, D. y Garfield, J. (2004). Statistical literacy, reasoning, and thinking: Goals, definitions, and challenges. En D. Ben-Zvi y J. Garfield (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 3-15). New York: Springer. Burrill, G. y Biehler, R. (2011). Fundamental statistical ideas in the school curriculum and in training teachers. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education. A joint ICMI/IASE study (pp. 57-69). Dordrecht, The Netherlands: Springer. Chance, B. (2002). Components of statistical thinking and implications for instruction and assessment. Journal of Statistics Education, 10 (3). Cobb, G. y Moore, D. (1997). Mathematics, statistics, and teaching. American Mathematical Monthly, 104 (9), 801-823. del Pino, G. y Estrella, S. (2012). Educación estadística: relaciones con la matemática. Pensamiento educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 49 (1), 53-64. Estrella, S. (2010). Instrumento para la evaluación del conocimiento pedagógico del contenido de estadística en profesores de educación básica. Tesis de maestría. Chile: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Estrella, S. y Olfos, R. (2013). Estudio de clases para el mejoramiento de la enseñanza de la estadística en Chile. En A. Salcedo (Ed.), Educación Estadística en América Latina: Tendencias y Perspectivas (pp. 167-192). Venezuela: Universidad Central de Venezuela. Garfield, J. (2002). The challenge of developing statistical reasoning. Journal of Statistics Education, 10 (3). Garfield, J. y Ben‐Zvi, D. (2008). Helping students develop statistical reasoning: Implementing a statistical reasoning learning environment. Teaching Statistics, 31 (3), 72-77. Garfield, J. y Ben-Zvi, D. (2007). How students learn statistics revisited: A current review of research on teaching and learning statistics. International Statistical Review, 75 (3), 372- 396. Konold, C. y Pollatsek, A. (2002). Data analysis as the search for signals in noisy processes. Journal for Research in Mathematics Education, 259-289. Pfannkuch, M. y Ben-Zvi, D. (2011). Developing teachers’ statistical thinking. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education. A joint ICMI/IASE study (pp. 323-333). Dordrecht, The Netherlands: Springer. Pfannkuch, M. y Rubick, A. (2002). An exploration of students’ statistical thinking with given data. Statistics Education Research Journal, 1 (2), 4-21. Rumsey, D.J. (2002). Statistical literacy as a goal for introductory statistics courses. Journal of Statistics Education, 10 (3), 6-13. Wild, C. y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67 (3), 223-265. Zapata, L. (2011). ¿Cómo contribuir a la alfabetización estadística? Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1 (33), 234-247.