Comunidad de práctica: un espacio para la constitución de la identidad del profesor de estadística
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Difariney
Resumen
En este artículo se presenta un avance de una investigación acerca de la constitución de la identidad del profesor de estadística. Los participantes fueron profesores en ejercicio del sector público de la ciudad de Medellín, quienes hacían parte junto con la investigadora de un programa de formación estructurado como comunidad de práctica. Los encuentros se realizaron cada semana durante el primer semestre de 2013 en un espacio de tres horas. Los resultados preliminares muestran que la dinámica favoreció la constitución de la identidad del profesor de estadística.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Andrade, Luisa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
191-197
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. (2009). Retos para la formación estadística de los profesores. Trabajo presentado en II Encontro de Probabilidade e Estadística na Scola. Portugal: Universidade do Minho. Bayer, A., Bittencourt, H., Rocha, J. y Echeveste, S. (2004). Formandos em Matemática x Estatística na escla: estamos preparados?Trabajo apresentado no Simpósio Sul- Brasileiro de Ensino de Ciencias. http://www.lcvdata.kinghost.net/pedagogia/estat_04_ssbec_formandos_em_matematica .pdf Beline, W. (2012). Formação de professores de matemática em comunidades de prática: Um estudo sobre identidades. Tesis de doctorado. Brasil: Universidade estadual de Londrina. Ben-Zvi, D., Garfield, J. y Zieffler, A. (2006). Research in the statistics classroom: Learning from teaching experiments. In G. Burrill (Ed.), Thinking and reasoning with data and chance. NCTM 68 Yearbook (pp. 467-481). Reston, VA: NCTM. Boavida, A.M. y Ponte, J.P. (2011, enero-abril). Investigación colaborativa: potencialidades y problemas. Traducción de D.A. Pérez. Educación y Pedagogía, 23 (59), 125-135. Estrada, A. (2009). Las actitudes hacia la estadística en la formación de profesores. Lleida, España: Milenio. Estrada, A. (2007). Actitudes hacia la estadística: une studio con profesores de educación primera en formación y en ejercicio. En M. Camaño, P. Flores y P. Bolea (Eds.), Investigación en Educación Matemática XI (pp. 121-140). Tenerife: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Estrada, A., Batanero , C. y Fortuny, J.M. (2004). Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio. Enseñanza de las Ciencias, 22 (2), 263-274. Guacaneme, E.A., Obando, G., Garzón, D. y Villa-Ochoa, J.A. (2013). Informe sobre la formación inicial y continua de profesores de matemáticas: el caso de Colombia. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 11-49. Horn, I. (2012). Teachers learning together: Pedagogical reasoning in mathematics teachers’ collaborative conversations. Trabajo presentado en el 12th International Congress on Mathematical Education. Krainer, K. (2003). Teams, communities y networks. Journal of Mathematics Teacher Education, 6 (2), 93-105. Llinares, S. y Krainer, K. (2006). Mathematics (student) teachers and teacher educators as learners. En A. Gutierrez y P. Boero (Eds.), Handbook of reaserch on the psychology of mathematics education: Past, present and future (pp. 429-459). Rotterdam, The Netherlands: Sense Publishers. Lopes, C.A. (2013). Educação Estatística no Curso de Licenciatura em Matemática. Bolema, 27 (47), 901-915. Lopes, C.A. (2004). El conocimiento profesional de los profesores y sus relaciones con la estadística y la probabilidad. En E. Castro y E. de la Torre (Eds.), Investigación en Educación Matemátic. Actas del VIII Simposio de la SEIEM (pp. 206-216). Coruña, España. Makar, K., y O ́Brien, M. (2013). Blurring the boundaries: the transformative nature of research participation. En W. Midgley, P.A. Danaher y M. Baguley (Ed.), The role of participants in education research: ethics, epistemologies, and methods (pp. 110-125). New York: Routledge. Moore, D.S. y Cobb, G.W. (2000). Statistics and mathematics: Tension an cooperation. The American Mathematical Monthly, 107, 615-630. Pamplona, A.S. (2009). A formação Estatística e Pedagógica do professor de matemática em Comunidades de Prática. Tesis de doctorado. Campinas, Sao Paulo, Brasil. Parada, S. (2011). Reflexión y acción en comunidades de práctica: un modelo de desarrollo profesional. Tesis de doctorado. México. Pinto, J. (2010). Conocimiento Didáctico del Contenido sobre representación de Datos Estadísticos: Estudios de casos con profesores de estadística en carreras de psicología y educación. Tesis de doctorado. México. Ponte, J.P. (2013). Estudiando el conocimiento y el desarrollo profesional del profesorado de matemáticas. En N. Planas (Ed.), Teoría, crítica y práctica de la educación matemática (pp. 93-98). Ponte, J.P. (2001). Investigating in mathematics and in learning to teach mathematics. En T.J. Cooney y F.L. Lin (Eds.), Making sense of mathematics teacher education (pp. 53-72). Dordrecht, the Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Ponte, J.P. y Chapman, O. (2006). Mathematics teahcers ́ knowledge and practices. In A. Gutierrez y P. Boero (Eds.), Handbook of reaserch on the psychology of mathematics education: Past, present and future (pp. 461494). Rotterdam, The Netherlands: Sense Publishers. Rico, L. (2004). Reflexiones sobre la formación inicial del profesor de matemáticas de secundaria. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 8 (1), 1-15. Scheaffer, R.L. (2006). Statistics and mathematics. In G. Burrill (Ed.), Thinking and reasoning with data and chanc. NCTM 68 Yearbook (pp. 309-321). Reston, VA: NCTM. Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. Traducción de G. Sanchéz. Barcelona: Paidós. Wenger, E., McDermontt, R. y Snyder, W. (2002). Cultivating communities of practice: a guide to managing knowledge. Boston, MA: Harvard Business School Press. Zapata, L. y Rocha, P. (2011). Actitudes de profesores hacia la estadística y su enseñanza. Trabajo presentado en el XIII CIAEM-IACME, 1-12. Recife, Brasil.