Análisis implicativo que refuerza validez y fiabilidad de un cuestionario de medidas de tendencia central
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mayén, Silvia
Resumen
El Análisis implicativo es un método estadístico que utilizamos para reforzar la validez y fiabilidad de un instrumento de evaluación obtenidas con métodos clásicos, el cual llevamos a cabo sobre las respuestas de un cuestionario que evalúa la comprensión de las medidas de tendencia central y que aplicamos a 643 estudiantes mexicanos de Educación Secundaria y Bachillerato. Nuestro interés se basa en las dificultades que presentan los estudiantes en el estudio de la estadística básica. Obtuvimos también validez de contenido; validez discriminante mediante análisis de diferencia de ejecución en los ítems en los grupos; aproximación a la fiabilidad mediante el cociente Alfa, coeficiente de Theta y Teoría de la generalizabilidad; índice de dificultad de los ítems del cuestionario y una comparación ítem a ítem de los resultados en los distintos grupos de estudiantes. Los resultados confirman que el cuestionario puede ser generalizable a estudiantes de otros contextos y niveles educativos.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Encuestas | Medidas de tendencia central | Métodos | Métodos estadísticos
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Andrade, Luisa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
27-37
ISBN (actas)
Referencias
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