Niveles de razonamiento en la resolución de tareas de tipo binomial
- Mayén, Silvia, Salazar, Ariana
- Investigación
- Contribución a actas de congreso
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior, formación de pregrado, formación de grado, Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mayén, Silvia y Salazar, Ariana
Resumen
El propósito de este estudio es explorar el razonamiento de estudiantes de bachillerato y profesores de secundaria en formación inicial con instrucción y sin instrucción, al resolver dos problemas de probabilidad de tipo binomial. Se muestran resultados del análisis de las respuestas de tres grupos de sujetos. Para dicho análisis, se identificaron los elementos de conocimiento necesarios para resolver cada tarea y después de repetidas revisiones a las respuestas se elaboró una jerarquía de razonamiento aplicando la taxonomía SOLO. Se concluye que el progreso en el desempeño de problemas en los que la herramienta es la fórmula binomial depende de la instrucción recibida, y que el elemento de conocimiento fundamental que hace la diferencia en la calidad de las respuestas es el uso de diagramas de árbol, los cuales llevan a las combinaciones y a la regla del producto y, ambas a su vez, al domino de la fórmula binomial.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de probabilidades | Formación | Pensamientos matemáticos | Razonamiento | Rendimiento | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Andrade, Luisa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
88-97
ISBN (actas)
Referencias
Abrahamson, D. (2009a). Embodied design: Constructing means for constructing meaning. Educational Studies in Mathematics, 70 (1), 27-47. Abrahamson, D. (2009b). Orchestrating semiotic leaps from tacit to cultural quantitative reasoning – The case of anticipating experimental outcomes of a cuasi-binomial random generator. Cognition and Instruction, 27 (3), 175-224. Abrahamson, D. (2009c). A student’s synthesis of tacita and mathematical knowledge as a researchers’ lens on bridging learning theory. International Electronic Journal of Mathematics Education, 4 (3), 195-226. http://www.iejme.com. Biggs, J. y Collis, K. (1991). Multimodal learning and the quality of intelligence behavior. En H.A. Rowe (Ed.), Intelligence: Reconceptualization and measurement (pp. 57-76). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Landín, P.R. y Sánchez, E. (2010). Niveles de razonamiento probabilístico de estudiantes de bachillerato frente a tareas de distribución binomial. Educação Matemática Pesquisa, 12(3). http://www.revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/viewArticle/4842. Jones, G.A., Langrall, C.W. y Mooney, E.S. (2007). Research in probability. En F.K. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 909-955). Charlotte, NC: Information Age-NCTM. Jones, G.A., Thornton, C.A., Langrall, C.W. y Tarr, J.E. (1999). Understanding students’ probabilistic reasoning. En L.V. Stiff y F.R. Curcio (Eds.), Developing mathematical reasoning in grades K-12. NCTM 1999 Yearbook (pp. 146-155). Reston, VA: NCTM. Salazar, A. (2013). Razonamiento probabilístico de estudiantes de bachillerato y profesores en formación sobre la regla del producto y distribución binomial. Tesis de maestría. México: CINVESTAV - IPN. Sánchez, E. y Landín, P. (2011). Fiabilidad de una jerarquía para evaluar el razonamiento probabilístico acerca de la distribución binomial. En M. Marín, G. Fernández, L. Blanco y M. Palarea (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV. Ciudad Real, España. Tarr, J.E. y Jones, G.A. (1997). A framework for assessing middle school students ́ thinking in conditional probability and independence. Mathematics Education Research Journal, 9 (1), 39-59. Van Dooren, W., De Bock, D., Depaepe, F., Janssens, D. y Verschaffel, L. (2003). The illusion of linearity: Expanding the evidence towards probabilistic reasoning. Educational Studies in Mathematics, 53 (2), 113-138.