Talleres de aprendizaje activo en la enseñanza de estadística
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pacheco, Pedro Nel
Resumen
Dentro de las estrategias para la enseñanza de la estadística se puede utilizar la de taller de aprendizaje activo, en el cual se hacen predicciones individuales, luego grupales para posteriormente hacer una fase experimental que ponga en evidencia los aciertos y equivocaciones de los pronósticos. Haciendo el ejercicio docente con los estudiantes del curso de Enseñanza de la estadística, de la MECE , hemos propuesto y ejecutado un taller asociado al tema de prueba de hipótesis, el cual ha sido adaptado del que aparece en el artículo Teoria de las situaciones didácticas de Alain Kusniak, (traducido del francés por Flavio Barman), el cual a su vez fue construido sobre “Une expérience sur l’enseignement des statistiques et des probabilités” de G. Brousseau, N Brousseau y V. Warfield (2002). En la misma modalidad presentamos para este encuentro, el taller sobre los conceptos estadísticos asociados con el diseño y recolección de información experimental.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Estadística | Métodos | Métodos estadísticos | Modalidad de enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Andrade, Luisa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
124-139
ISBN (actas)
Referencias
Àrea de Formación I.D.C.D.L. (2000). El aprendizaje activo. Una nueva forma de enseñar y aprender. España: Universitat Politècnica de Catalunya. Brousseau, G. (1983). Les obstacles épistemologiques et les problémes en mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématique, 4 (2), 165-198. Brousseau, G., Brousseau, N. y Warfield, V. (2002). An experiment on the teaching of statistics and probability. Journal of Mathematical Behavior, 20, 363-441. Kuehl, R. (2001). Diseño de Experimentos. Principios estadísticos de diseño de experimentos y análisis de investigación. New York: Thomson Learning. Marqués, P. (2005). Didáctica. Los procesos de enseñanza y aprendizaje. La motivación. http://www.redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS Y LIBROS/TIC/PROCESOS DE EA.pdf. Monterrey, P. y Gómez-Restrepo, C. (2007). Aplicación de las pruebas de hipótesis en la investigación en salud: ¿estamos en lo correcto? Universitas Médica, 48 (3). Pozo, J. (1987). Aprendizaje de la ciencia y pensamiento causal. Barcelona: Visor Libros. Soto, O. P.P. (1994) Estadística en el nivel medio (modalidad Ciencias). Trabajo presentado en el XI Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística. Bogotá, Colombia.