Análisis cognitivo en la preparación de un experimento de enseñanza acerca de variables estadísticas y sus escalas de medición
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Méndez, Maritza, Valero, Nydia y Álvarez, Ingrith
Resumen
El ciclo de análisis didáctico (Gómez, 2002) se compone entre otros elementos del análisis de contenido, análisis cognitivo, análisis de instrucción y análisis de actuación. En el proceso de preparación del experimento de enseñanza se trabaja en el desarrollo de los primeros tres primeros elementos. Se describe de manera general los referentes teóricos relacionados con el ciclo de análisis didáctico específicamente el análisis cognitivo, en el cual según González y Gómez (2013) señalan que el foco de atención recae sobre el aprendizaje del estudiante, razón por la cual se especifican lo que se espera que aprendan los estudiantes acerca de las escalas de medición y la variable estadística, esto concretado en el planteamiento de competencias, objetivos y capacidades. Esta comunicación reporta un avance del trabajo de maestría titulado ‘Variable estadística y escalas de medición’ enmarcado en la línea de investigación en Educación Estadística de la Universidad Pedagógica Nacional.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Dificultades | Errores | Estadística | Expectativas de aprendizaje | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Andrade, Luisa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
158-165
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C., Godino, J., Green, D., Holmes, P. y Vallecillos, A. (2001). Errores y dificultades en la comprensión de los conceptos estadísticos elementales. International Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 25 (4), 527-547. González, M. y Gómez, P. (2013). Análisis cognitivo. Módulo 3. http://funes.uniandes.edu.co/2041/1/Apuntes_Modulo3.pdf. Gómez, P. (2007). Análisis didáctico. Una conceptualización de la enseñanza de las Matemáticas. (Capítulo 2). En Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. Gómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular. Revista EMA, 7(3), 251-292. Merli, G. (2010). Escalas de medición en Estadística. Telos, 12 (2), 243-247. Molina, J., Castro, E., Molina, M. y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias didácticas, 29 (1), 75-88. Pinto, J. (2010). Conocimiento didáctico del contenido sobre la representación de datos estadísticos: estudios de casos con profesores de estadística en carreras de psicología y educación. Tesis de doctorado. España: Universidad de Salamanca. https://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications/dissertations/10.Sosa.Dissertati on.pdf. Socas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación secundaria. En L. Rico (Coord.), La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp.125-178). Barcelona, España: Horsori. Svensson, E. (2009). Experiencing the complexity of reality before graduation. Next steps in statistics education IASE/ISI Satellite. http://iase- web.org/documents/papers/sat2009/2_2.pdf. Wu, Y. (2004). Singapore Secondary School Students. Understanding of Statistical Graphs. National Institute of Education. Nanyang Technological University, Singapore. Trabajo presentado en el 10th International Congress on Mathematics Education. Copenhagen, Denmark.