Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Relaciones históricas entre las variables aleatoria y estadística y sus repercusiones didácticas

Ruiz, Blanca (2014). Relaciones históricas entre las variables aleatoria y estadística y sus repercusiones didácticas. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 1-12). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

627Kb

Resumen

A través de 8 etapas históricas, en Ruiz (2013) se describe el proceso constitutivo de la variable aleatoria. En ellas también se observa el desarrollo histórico de la variable estadística y las vinculaciones entre las experiencias empíricas dadas a través del análisis de datos de variables estadísticas y la teorización en el campo de la probabilidad. Las interacciones entre estos dos ámbitos no respondieron sólo a una necesidad de herramienta matemática en los análisis de datos sino se dieron en ambos sentidos y de diferentes formas que se describen y se ejemplifican en este escrito. A partir de este análisis se estipulan posibles explicaciones y acciones que ayuden al estudio del aprendizaje y la enseñanza de la inferencia estadística y la probabilidad.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza
06. Aprendizaje
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
13. Matemáticas escolares > Estadística
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:6543
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:24 Jun 2015 00:57
Fecha de Modificación Más Reciente:22 May 2017 09:50
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario