Ruiz, Blanca (2014). Relaciones históricas entre las variables aleatoria y estadística y sus repercusiones didácticas. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 1-12). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 627Kb |
Resumen
A través de 8 etapas históricas, en Ruiz (2013) se describe el proceso constitutivo de la variable aleatoria. En ellas también se observa el desarrollo histórico de la variable estadística y las vinculaciones entre las experiencias empíricas dadas a través del análisis de datos de variables estadísticas y la teorización en el campo de la probabilidad. Las interacciones entre estos dos ámbitos no respondieron sólo a una necesidad de herramienta matemática en los análisis de datos sino se dieron en ambos sentidos y de diferentes formas que se describen y se ejemplifican en este escrito. A partir de este análisis se estipulan posibles explicaciones y acciones que ayuden al estudio del aprendizaje y la enseñanza de la inferencia estadística y la probabilidad.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza 06. Aprendizaje 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática 13. Matemáticas escolares > Estadística 13. Matemáticas escolares > Probabilidad |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 6543 |
Depositado Por: | Nury Bulla |
Depositado En: | 24 Jun 2015 00:57 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 22 May 2017 09:50 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento