Los intervalos de confianza: confianza vs. precisión
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rangel, Luzdari y Yáñez, Gabriel
Resumen
Las investigaciones dirigidas a conocer el nivel de comprensión de los estudiantes y de los usuarios de la estadística respecto a los intervalos de confianza han mostrado que estos conceptos no son claramente entendidos ni por los unos ni por los otros. En este trabajo presentamos algunas ideas que pueden permitir conocer un poco más el origen de las confusiones y las malas concepciones que las personas se forman alrededor de los intervalos de confianza. En particular presentamos unas evidencias acerca del conflicto entre precisión y nivel de confianza. Los resultados provienen de una investigación en curso con profesores de matemáticas en formación con el objetivo de conocer sus concepciones alrededor de los intervalos de confianza y de los conceptos estadísticos que subyacen a su construcción con el propósito de proponer herramientas que faciliten sus procesos de enseñanza y aprendizaje. El estudio se fundamenta en la teoría APOE.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Dificultades | Enseñanza | Errores | Pruebas de hipótesis
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Andrade, Luisa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
311-316
ISBN (actas)
Referencias
Arnon, I., Dubinsky, E., Cottrill, J., Oktaç, A., Roa-Fuentes, S., Trigueros, M. y Weller, K. (2014). Apos theory —A framework for research and curriculum development in mathematics education. New York: Springer. Behar, R. (2001). Aportaciones para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje de la estadística. Tesis de doctorado. Barcelo: Universidad Politécnica de Catalunya.. Cumming, G., Williams, J. y Fidler, F. (2004). Replication, and researchers’ understanding of confidence intervals and standard error bars. Understanding Statistics, 3, 299-311. Henriques, A. (2012). Students’ difficulties in understanding of confidence intervals. Trabajo presentado en el 12th International Congress on Mathematical Education. Seoul, Korea Coex. Kalinowski, P. (2010) Identifying misconceptions about confidence intervals. En C. Reading (Ed.), Data and context in statistics education: Towards an evidence-based society. Proceedings of the Eighth International Conference on Teaching Statistics - ICOTS8. Ljubljana, Slovenia: Voorburg. Olivo, E., (2008). Significado de los intervalos de confianza para los estudiantes de ingeniería en México. Tesis de docotorado. Granada: Universidad de Granada. Yánez, G y Behar, R (2009) Interpretaciones erradas del nivel de confianza en los intervalos de confianza y algunas explicaciones plausibles. En M.J. González, M.T. González y J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática. XIII Simposio de la SEIEM. Santander, Colombia.