Conocimiento sobre la proporcionalidad exhibida por futuros profesores en un curso de formación
Tipo de documento
Lista de autores
Rivas, Mauro, Castro, Walter Fernando y Konic, Patricia M.
Resumen
En este documento informamos sobre un estudio realizado con una muestra de futuros profesores de primaria, luego de haber concluido su primer cuatrimestre de formación profesional. El estudio estuvo dirigido a determinar el conocimiento sobre la proporcionalidad adquirido por esa muestra, en relación con la distinción entre situaciones proporcionales/no-proporcionales y los tipos de resolución empleados. Los resultados indican, luego de concluido el proceso de instrucción respectivo, la falta de un desarrollo adecuado del razonamiento proporcional para realizar las acciones demandadas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación técnica, educación vocacional, formación profesional | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ben-Chaim, D., Keret, Y. & Ilany, B. (2012). Ratio and proportion. Research and teaching in mathematics teachers’ education. Rotterdam: Sense Publishers. De Bock, D., Van Dooren, W., Janssens, D. & Verschaffel, L. (2008). The illusion of linearity: From analysis to improvement. New York: Springer Science+Business Media, LLC. Godino, J.D., Batanero, C. & Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), 127-135. Lamon, S. J. (2007). Rational numbers and proportional reasoning: Toward a theoretical framework for research. En F. K. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (Vol. 1, pp. 629-667). Charlotte, NC: Information Age Publishing. León, O. & Montero, I. (2003). Diseño de Investigaciones. Madrid: McGraw-Hill. Monterio, C. (2003). Prospective elementary teachers’ misunderstanding in solving ratio and proportion problems. En N. Pateman, B. Dougherty & J. Zilliox (Eds.), Proceedings of the 27th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 3, pp 317–323). Honolulu, HI: PME. Rivas, M.A. & Castro, W.F. (2011). Aportes del estudio de las configuraciones epistémicas y cognitivas sobre la proporcionalidad en la formación inicial de profesores de primaria. En G. García Oliveros (Comp.), Memorias del 12o ECME, Quindío, Colombia.