Propuesta para la enseñanza de nociones de situación en primaria
Tipo de documento
Autores
Acero, Viviana | Acosta, Claudia | Casallas, Andrea | Díaz, Lorena
Lista de autores
Acero, Viviana, Díaz, Lorena, Acosta, Claudia y Casallas, Andrea
Resumen
Esta propuesta se desarrolla con estudiantes de tercer grado de educación básica, contando con 62 estudiantes que se encuentran entre 8 a 10 años de edad. Se parte de unos objetivos de aprendizaje conllevando al grupo de trabajo desarrollar una propuesta de aula que les permitiera a los estudiantes reconocer: las nociones de orientación, relaciones espaciales en diferentes contextos, paralelismo, perpendicularidad e isometrías en el plano. Se tiene en cuenta los referentes teóricos pertinentes que sustentan y estructuran la secuencia de actividades, la planeación, el diseño, se considera la estructura planteada por DECA partiendo de los resultados obtenidos de cada actividad ejecutada nos lleva a reflexionar sobre la implementación de la propuesta.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Dickson, L. (1991). Pensamiento espacial. El aprendizaje de las matemáticas. Labor ministerio de educación y ciencia. DECA. (1992). Orientaciones para el diseño y elaboración de actividades de aprendizaje y de evaluación. Publicado en Revista Aula, 6, 33-39 Godino, J. (2003). Geometría y su didáctica para maestros. Granada: Marco del proyecto de investigación y desarrollo del ministerio de ciencias y tecnología. MEN. (1998). Pensamiento espacial y sistemas geométricos. Lineamientos curriculares. (pp. 3740). Colombia: Cooperativa Editorial magisterio. Martínez, A. & Rivaya, F. (1989). Bases psicológicas. Una metodología activa y lúdica para la enseñanza de la geometría. (pp. 1735). Madrid, España: Editorial síntesis.