Recuperación y empoderamiento de saberes ancestrales a través de la etnomatemática. Experiencia de Colombia y retos para Costa Rica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vásquez, Patricia
Resumen
La etnomatemática es uno de los ejes fundamentales para la recuperación de saberes matemáticos de los pueblos originarios, patrimonio cultural de la humanidad. A la luz de la experiencia de Colombia, los objetivos de desarrollo del milenio de la UNESCO en su componente educación, el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, los cambios para Costa Rica instructivamente como la nueva política educativa, la instauración del Departamento de Educación Intercultural y los nuevos programas de estudio de matemática de la educación escolarizada bajo un abordaje de resolución de problemas; es que se hace necesario vislumbrar los retos de Costa Rica en el desarrollo de esta nueva corriente del saber matemático.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cultura-religión | Diversidad sociocultural | Etnomatemática | Política educativa | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
D’ Ambrosio, U. (1990). Etnomatemática: Arte ou técnica de explicar e conhecer. Brasil: Editorial Ática S.A. Organización Internacional del Trabajo. (2002). Convenio No 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. San José, Costa Rica: Editorial de la Organización Internacional del Trabajo para América Central, Panamá y República Dominicana. UNESCO, CEPAL. (2013). Objetivos de desarrollo del milenio: una mirada desde América Latina y el Caribe. Recuperado de http:// www.eclac.cl/publicaciones/xml/1/21541/ lcg2331e.pdf