Una propuesta para la caracterización y configuración de un recurso pedagógico en el contexto de la práctica de un profesor
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cruz, Andrés y Mosquera, Alexandra
Resumen
A partir de este trabajo se pretende hacer una caracterización de la configuración de un recurso pedagógico en el contexto de la práctica de un profesor, partiendo de documentos que dan cuenta de la sistematización de experiencias, los cuales pueden ser adaptados, transformados y discutidos entre pares y replanteados en material escrito. Desde esta perspectiva los recursos pedagógicos no se consideran como terminados y listos para su implementación o uso, sino que constituyen un proceso vivo y de permanente transformación.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Artigue, M. (2011). La educación matemática como un campo de investigación y como un campo de práctica: Resultados, Desafíos. XIII Comité Interamericano de Educación Matemática. Garzón, D., & Vega, M. (2011). Los recursos pedagógicos en la enseñanza de la geometría. XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Guin, D., & Trouche, L. (2007). Une approche multidimensionnelle pour la conception collaborative de ressources pédagogiques. En M. Baron, D. Guin, & L. Trouche, Environnement informatisés et ressources numériques pour l ́apprentissage. (págs. 197-228). Paris: Lavoisier. Guin, D., & Trouche, L. (2008). Un assistant methodologique pour etayyer le travail documentaire des professeurs: le cederom SFoDEM 2008. REPERES IREM N° 72, 5-24. Hersant, M., & Perrin-Glorian, M.-J. (2005). Characterization of an ordinary teaching practice with the help of the theory of didactic situations. Educational Studies in Mathematics, 113-151. Osses, S., Sánchez, I., & Ibañez, F. (2006). Investigación cualitativa en educación: Hacia la generación de teorías a través del proceso analítico. Estudios Pedagógicos, Vol. XXXII, num. 1, 119-133. Perrin-Glorian, M.-J., & Hersant, M. (2003). Milieu et contrat didactique, outils pour l’analyse de séquences ordinaires. Recherches en didactique des mathématiques 23(2), 217-276. Trouche, L., & Gueudet, G. (2010). From Text to ‘Lived’ Resources. Mathematics Curriculum Materials. Mathematics teacher education. Wenger, E. (2001). Comunidades de practica: Aprendizaje, significado e identidad. Paidós Ibérica. S.A.