Relaciones e integraciones de la teoría antropológica de lo didáctico y la génesis instrumental
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Praderos, Maritza y Mejía, María F.
Resumen
Se presentan algunas reflexiones frente al papel que desempeña la integración de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) y la génesis instrumental en dos experiencias investigativas con el uso de las calculadoras graficadoras algebraicas, CBR (Calculator Based Ranger) y/o Lápiz/Papel (L/P). Inicialmente se espera presentar algunos aspectos de la TAD y la Génesis Instrumental, posteriormente se muestran las necesidades de vinculación de ambas teorías, razones que se ratifican y ejemplifican en dos investigaciones.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Informáticos (recursos centro) | Marcos conceptuales
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Artigue, M., Douady, R., Moreno, L., & Gómez, P. (1995). Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. Bogotá: Una Empresa Docente. Artigue, M. (2002). Learning Mathematics in a CAS environment: The genesis of a reflection about instrumentation and the dialectics between technical and conceptual work. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 7, 245-274. Artigue, M. (2007). Tecnología y enseñanza de las matemáticas: desarrollo y aportes de la aproximación instrumental. XII Conferencia Interamericana de Educación, (pp. 13-33). Querétalo. Artigue, M. (2009). Rapports et articulations entre cadres theoriques: Le cas dela Theorie Anthropologique du Didactique. Recherches en Didactiques des Mathématiques, 29(3), 305-334. Chevallard, Y. (1992). Concepts fondamentaux de la didactique: Perspectives apportées par une approche anthropologique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 73-112. Gascón, J. (1998). Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Recherches en Didactique des Mathematiques, 18/1(52), 7-33. Haspekian, M. (2005). Intégration d’outils informatiques dans l’enseignement des mathématiques. Étude du cas des tableurs. Recuperado el 15 de Noviembre de 2011, de Has scieces de l’homme et de la société: http://halshs. archivesouvertes.fr/tel-00011388/ Mejía, M. (2011). La factorización de polinomios de una variable real en un ambiente de Lápiz/ Papel (L/P) y Álgebra Computacional (CAS). Universidad del Valle, Cali, Colombia. Pedreros, M. (2012). Modelización de situaciones de movimiento en un sistema algebraico computacional: una aproximación desde la teoría antropológica de lo didáctico y el enfoque instrumental. Universidad del Valle, Cali, Colombia.