Neira, Gloria I. (2013). Representaciones, lenguaje, conversión, símbolos, semiótica, narrativas simbólicas... ¿qué tienen que ver con la comprensión en matemáticas? pp. 412-416 .
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Resumen
¿Es la matemática un lenguaje?, ¿El simbolismo matemático es necesario e imprescindible para aprender matemáticas?, Cuando se modela un enunciado del lenguaje verbal en símbolos, ¿se puede decir que se está “traduciendo” de un lenguaje a otro? ¿aprender matemáticas es ser capaz de entender el lenguaje matemático y saberlo traducir, ó es más que eso?, ¿el problema de simbolizar o modelar es una traducción? ¿qué relación es posible plantear entre el estudio de la traducción al lenguaje simbólico y los obstáculos didácticos en la enseñanza de un área especifica de la matemática, por ejemplo, el álgebra o el cálculo? Parafraseando a Kline, “el símbolo expresa una idea, oculta una idea, u oculta la ausencia de una idea?”
Tipo de Registro: | Artículo |
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Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Formación Profesional |
Código ID: | 6668 |
Depositado Por: | Nelly Martínez |
Depositado En: | 20 Ago 2015 12:26 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Feb 2019 09:33 |
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