Modelación matemática en el aula clase: una producción de modelos lineales desde el contexto del cultivo de plátano
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bossio, Luis, Londoño, Sandra M. y Jaramillo, Carlos M.
Resumen
Este artículo presenta algunos resultados de investigación, que se viene desarrollando bajo el método de estudio de caso en una institución rural de la Región de Urabá, con el propósito de analizar un proceso de modelación matemática. Esto fue posible, al permitirles a los estudiantes generar modelos lineales desde una situación en el contexto del cultivo plátano. Y al final, se presentan algunos resultados, resaltando el papel del contexto cotidiano incluido en la enseñanza de las Matemáticas, para mediar el uso de las letras como variables, en correspondencia entre el contexto cotidiano y las matemáticas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Procesos cognitivos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Blum, W., Galbraith, P. L., Henn, H. W., & Niss, M. (Eds.) (2007). Modelling and Applications in Mathematics Education: The 14th ICMI Study. Springer. González, F. E., & Diez, M. M. (2002). Dificultades en la adquisición del significado en el uso de las letras en Álgebra. Propuesta para la interacción didáctica, 13, 281-302. Stake. R. E. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. Trigueros, M., Ursini, S. & Lozano, D. (2000). La conceptualización de la variable en la enseñanza media. Educación Matemática, 12 (2), 27-48. Villa-Ochoa, J. A. (2007). La modelación como proceso en el aula de matemáticas. Un marco de referencia y un ejemplo. Tecno Lógicas, (19) pp.51-81. Villa-Ochoa, J. A., Bustamante, C. A., Berrio, M., Osorio, J. A., & Ocampo, D. A. (2009a). Sentido de realidadymodelaciónmatemática. El caso de Alberto. ALEXANDRIA. Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, 2 (2), 159-180.