Autores - Editores Jaramillo, Carlos M.
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
2 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresJaramillo, Carlos M.
Items list results
El concepto de proporcionalidad en el contexto del modelo de van Hiele

Descripción
El presente trabajo de investigación aborda los razonamientos que tienen los estudiantes del grado quinto sobre el concepto de proporcionalidad, según el modelo educativo de van Hiele; por lo tanto, el estudio permitió establecer unos descriptores de nivel que caracterizaron y determinaron el nivel de razonamiento en que se encontraban razonando dichos estudiantes. Este estudio se desarrolló en el marco del programa de Maestría en Educación, en la línea de educación matemática, que se desarrolla en una de las sedes regionales de la Universidad de Antioquia, con la participación del grupo de investigación EDUMATH.
Lista de autores
Ibarra, Tanith, Sucerquia, Edison y Jaramillo, Carlos M.
Fecha
2013
Autores
Términos clave
Contextos o situaciones | Estudio de casos | Proporcionalidad | Razonamiento
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Modelación matemática en el aula clase: una producción de modelos lineales desde el contexto del cultivo de plátano

Descripción
Este artículo presenta algunos resultados de investigación, que se viene desarrollando bajo el método de estudio de caso en una institución rural de la Región de Urabá, con el propósito de analizar un proceso de modelación matemática. Esto fue posible, al permitirles a los estudiantes generar modelos lineales desde una situación en el contexto del cultivo plátano. Y al final, se presentan algunos resultados, resaltando el papel del contexto cotidiano incluido en la enseñanza de las Matemáticas, para mediar el uso de las letras como variables, en correspondencia entre el contexto cotidiano y las matemáticas.
Lista de autores
Bossio, Luis, Londoño, Sandra M. y Jaramillo, Carlos M.
Fecha
2013
Autores
Términos clave
Álgebra | Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Procesos cognitivos
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años)