El conocimiento didáctico-matemático: una propuesta de evaluación de tres de sus facetas
Tipo de documento
Lista de autores
Castro, Walter Fernando, Pino-Fan, Luis R. y Velasquez, Hilduara
Resumen
En esta comunicación se presentan algunos criterios tenidos en cuenta para el diseño de un cuestionario para evaluar tres facetas del conocimiento matemático para la enseñanza de la derivada: el conocimiento común del contenido, el conocimiento especializado y el conocimiento ampliado. Así mismo se presenta una tarea propuesta en el cuestionario aplicado a estudiantes de las licenciaturas en Básica Matemáticas y Matemáticas -Física de la Universidad de Antioquia, Colombia.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ball, D. L. (2000). Bridging practices: Intertwining content and pedagogy in teaching and learning to teach. Journal of Teacher Education, 51, 241-247. Ball, D. L., Lubienski, S. T., & Mewborn, D. S. (2001). Research on teaching mathematics: The unsolved problem of teachers’ mathematical knowledge. En V. Richardson (Ed.), Handbook of research on teaching (4th ed., pp. 433-456). Washington, DC: American Educational Research Association. Font, V. (2000). Procediments per obtenir expressions simbòliques a partir de gràfiques. Aplicacions a la derivada. Tesis doctoral no publicada, Universitat de Barcelona. Godino, J.D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13-31. Godino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1), 127-135. Hill, H. C., Ball, D. L., & Schlling, S. G. (2008). Unpacking pedagogical content knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39, 372-400. Johnson, R.B., & Onwuegbuzie, A. (2004). Mixed methods research: a research paradigm whose time has come. Educational Research, 33(7), 14-26. Pino-Fan, L., Godino, J.D., & Font, V. (2011). Faceta epistémica del conocimiento didáctico-matemático sobre la derivada. Educação Matematica Pesquisa, 13(1), 141-178. Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.