Gestión del profesor enfocada en aspectos de la construcción de significado de una definición y de una proposición condicional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sua, Camilo y Camargo-Uribe, Leonor
Resumen
Se pone de manifiesto la necesidad de que el profesor gestione la construcción de significado en el aula y lo haga a partir de las interpretaciones que pueda inferir de los aportes verbales de los estudiantes durante el proceso. Se muestra que la construcción de significado de una definición que un profesor podría despachar muy rápidamente (señalando un error, repitiendo la definición y pidiendo a los estudiantes que se fijen bien en ella para reformular la representación de la situación en la que el objeto definido se pone en juego), está lejos de ser un asunto baladí. En el segundo ejemplo que se presenta es posible ver cómo la gestión del profesor en pro de la construcción de significado de un objeto geométrico (en este caso, el enunciado del Teorema Localización de Puntos), no se agota en el momento en que se enuncia y demuestra el Teorema sino que se requiere también en momentos en que se usa en el marco de la resolución de un nuevo problema.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Enseñanza | Geometría | Otro (procesos cognitivos) | Práctica del profesor | Procesos cognitivos | Profesor | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Perry, Patricia
Título del libro
Relevancia de lo inadvertido en el aula de Geometría
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
35-53
ISBN (capítulo)
Referencias
Sáenz-Ludlow, A. y Zellweger, S. (2012). The teaching-learning of mathematics as a double process of intra- and inter-interpretation: A Peircean perspective. En Pre-proceedings of the 12th ICME. (pp. 3117-3126). Disponible en http:// www.icme12.org/data/ICME12_Pre-proceedings.zip
Dirección de correo electrónico de contacto
pperryc@yahoo.com.mx
Proyectos
Cantidad de páginas
98