Informe sobre la Formación inicial y continua de Profesores de Matemáticas: El caso de Colombia
Tipo de documento
Lista de autores
Guacaneme, Edgar Alberto, Obando, Gilberto, Garzón, Diego y Villa-Ochoa, Jhony
Resumen
El presente documento ofrece un panorama sobre algunos antecedentes, estructura, desarrollo y limitaciones de la formación inicial y continuada de profesores de Matemáticas en Colombia. De manera particular, se mencionan algunos aspectos sobre cómo la formación de los profesores de Matemáticas ha sufrido ciertas transformaciones producto de las dinámicas políticas, sociales y, en algunos casos, académicas; así mismo se describen las actuales líneas de formación tanto a nivel inicial como posgraduada. Finalmente se mencionan algunas organizaciones y redes en Educación Matemática y se relata cómo ellas se articulan a algunos espacios para la formación de maestros en el área de matemáticas; de igual manera, se proponen para la discusión algunas consideraciones sobre la necesidad de futuros desarrollos en formación de profesores de Matemáticas que redunden en trabajos más colectivos y que apunten a un sistema nacional de formación de profesores de Matemáticas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Berrío, M. (2012). Elementos que intervienen en la construcción que hacen los estudiantes frente a los modelos matemáticos. El caso del cultivo de café. (Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Tesis de maestría no publicada), Universidad Nacional de Colombia, Medellín. Bonotto, C. (2007). How to replace word problem with activities of realistic mathematical mo- delling. In W. Blum, P. Galbraith, H. Henn & M. Niss (Eds.), Modelling and application in Mathematics Educations. The 14th ICMI Study (pp. 185-192). New York: Springer. Javaroni, S., & Soares, D. (2012). Modelagem matemática e Análise de modelos na Educaçao Matemática. Acta Scientiae, 14(2), 260-275. Masingila, J. O., Davidenko, S., & Prus-Wisniowska, E. (1996). Mathematics learning and practice in and out of school: A framework for connecting these experiences. Educational Studies in Mathematics, 31(1-2), 175-200. doi: 10.1007/BF00143931 Obando, J. D., Sánchez, J. F., Muñoz, L. M., & Villa-Ochoa, J. A. (2013). El reconocimiento de variables en el contexto cafetero y su constitución como modelos matemáticos In G. Obando (Ed.), Matemática Educativa-13° Encuentro Colombiano (1 ed., Vol. 1, pp. 453-459). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín. Radford, L. (2002). The Historical Origins of Algebraic Thinking. In R. Sutherland, T. Rojano, A. Bell & R. Lins (Eds.), Perspectives on School Algebra (Vol. 22, pp. 13-36). Netherlands: Springer. Rendón, P. & Esteban, P. (2013). La modelación matemática en ingeniería de diseño. Paper presented at the I Congreso de Educación Matemática de América Central y de El Caribe. Santo Domingo, República Dominicana. Soares, D. (2012). Uma abordagem pedagógica baseada na análise de Modelos para Alunos de Biologia: qual o papel do software? (Doctorado em Educação Matemática), Universidade Estadual Paulista, Rio Claro-Brasil. Soares, D., & Javaroni, S. (2013). Análise de Modelos: possibilidades de trabalho como Modelos matemáticas em Sala de aula. In M. C. Borba & A. Chiari (Eds.), Tecnologias Digitais e Educação Matemática (pp. 195-219). São Paulo: Livraria da Física. Villa-Ochoa, J. (2007). La Modelación como Proceso en el Aula de Matemáticas: Un Marco de Referencia y un Ejemplo. Tecno Lógicas, 19, 63-86. Villa-Ochoa, J. A. (2013a). Miradas y actuaciones sobre la modelación matemática en el aula de clase. Paper presented at the VIII Conferência Nacional sobre Modelagem Matemática na Educação Matemática Santa Maria-RS, Brasil. Villa-Ochoa, J. A. (2013b). Análisis de modelos por los futuros profesores de matemáticas. Paper