El material concreto y el pensamiento geométrico: una manera de construir el algoritmo de la multiplicación
Tipo de documento
Lista de autores
Pantano, Óscar Leonardo, Castaño, Jhon y Vega, Juan Carlos
Resumen
Por medio de este proyecto se pretende describir la secuencia didáctica implementada en el grado segundo de primaria del Liceo Hermano Miguel La Salle a través del uso del material concreto para la enseñanza del algoritmo de la multiplicación. Se describirá paso a paso la experiencia en el aula y el material utilizado con el fin de mostrar la relación entre los pensamientos numérico y geométrico, así como también las ventajas y desventajas del uso del material concreto en la construcción del algoritmo de la multiplicación.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría | Materiales manipulativos | Operaciones aritméticas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Camargo, S., Díez, C., & Pantano, O. (2012). El desarrollo del pensamiento matemático en la primera infancia; Método para el Aprendizaje Natural de las Matemáticas. Bogotá: Fundación para el Desarrollo Educativo y Pedagógico. Chamorro, C., Belmonte, J., Ruíz, M. & Vecino, F. (2005). Didáctica de las matemáticas para educación preescolar. Madrid. Pearson. Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Magisterio. Roa, R. (2001). Algoritmos de cálculo. En: Castro, E. (Ed.). Didáctica de las matemáticas en la educación primaria. pp. 231254. Madrid. Síntesis.