Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Hacer un reparto proporcional o un reparto equitativo: ¿cómo influye el contexto para tomar la decisión?

Sánchez, Eruin A. (2014). Hacer un reparto proporcional o un reparto equitativo: ¿cómo influye el contexto para tomar la decisión? Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(2), pp. 44-60 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

846Kb

URL Oficial: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RL...

Resumen

La enseñanza de repartos proporcionales, directos o inversos, está contemplada en la organización de contenidos del área de matemáticas para grado séptimo, en el sistema educativo colombiano, dentro de la unidad relacionada con razones, proporciones y proporcionalidad. Esta enseñanza se hace a partir de la solución de problemas típicos que aparecen en los libros de texto, de tal forma que, la naturaleza proporcional que dan los estudiantes a tales repartos viene inducida por el profesor. Por tanto, es interesante proponer a los estudiantes situaciones previas a la instrucción formal para determinar qué tipo de repartos predominan y cuál es la influencia del contexto de la situación y del estudiante al decidir entre repartos proporcionales y repartos equitativos. El estudio presentado a continuación se hizo a partir de elementos teóricos y metodológicos brindados por el Enfoque Ontosemiótico (EOS), especialmente lo relacionado con sistemas de prácticas, y mostró que valores como la amistad y la solidaridad priman al momento de hacer un reparto.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:6809
Depositado Por:Nelly Martínez
Depositado En:09 Sep 2015 14:40
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Oct 2019 00:18
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario