Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Acciones etnomatemáticas orientadas a la práctica educativa: una revisión bibliográfica centrada en dos contextos

Albizu, Uzuri; Fernández-Oliveras, Alicia; Oliveras, María L. (2015). Acciones etnomatemáticas orientadas a la práctica educativa: una revisión bibliográfica centrada en dos contextos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 519-542 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

740Kb

URL Oficial: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RL...

Resumen

En este artículo describimos e interpretamos teorizaciones etnomatemáticas sobre la institucionalización del conocimiento matemático; exponemos, a su vez, los retos socioeducativos que derivan de estas reflexiones. Tomamos, para ello, dos contextos sociopolíticos como referencia, ejemplificando la forma en la que se afrontan y abordan, desde la práctica, los problemas y desafíos que en ellos se plantean. Este doble análisis (de reflexiones teóricas, por una parte, e investigaciones prácticas, por otra) nos lleva a profundizar en cómo repercute el contexto sociopolítico del que parte una iniciativa etnomatemática en las relaciones que ésta establece entre matemáticas escolares (y/o académicas) y otras etnomatemáticas. Exponemos, a su vez, la herramienta metodológica utilizada para sistematizar el análisis de los trabajo etnomatemáticos (artículos científicos, libros y capítulos de libros) estudiados.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
13. Matemáticas escolares
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Teórica
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:6827
Depositado Por:Nelly Martínez
Depositado En:07 Sep 2015 17:57
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Sep 2015 17:57
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario