Oliveras, María L.; Godino, Juan D. (2015). Comparando el programa etnomatemático y el enfoque ontosemiótico: un esbozo de análisis mutuo. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), pp. 432-449 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 404Kb |
URL Oficial: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RL...
Resumen
La comparación y articulación de marcos teóricos es un tema tratado por distintos autores y foros de discusión, como una fuente de enriquecimiento y punto de partida para hacer avanzar el desarrollo teórico mediante la articulación de teorías. Presentamos un trabajo de esta índole, estableciendo una relación entre la etnomatemática y el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos (EOS). La etnomatemática es un Programa de Investigación con una presencia consolidada a nivel internacional que propone una visión ampliada de la matemática y de la educación matemática. El EOS es una propuesta teórica en didáctica de la Matemática, muy difundida y valorada en la comunidad de estudiosos de la educación matemática. Una mirada recíproca de ambos marcos teóricos puede aportar un mutuo enriquecimiento. Concretamente se presentan las características básicas de ambos marcos teóricos, se comparan las cuestiones paradigmáticas abordadas y se identifican algunas concordancias y complementariedades.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Teórica |
Nivel Educativo: | _Ningún nivel educativo |
Código ID: | 6831 |
Depositado Por: | Nelly Martínez |
Depositado En: | 06 Sep 2015 20:57 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Sep 2023 13:31 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento