Surcando caminos de interculturalidad sustentados en la Etnomatemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Oswaldo y Oliveras, María L.
Resumen
Narramos hechos y consecuencias de un curso centrado en la interculturalidad y la etnomatemática, desarrollado en una Universidad Pedagógica venezolana. Se centró la reflexión sobre la etnomatemática y la elaboración de “Microproyectos curriculares etnomatemáticos”. La forma de trabajo grupal fue cooperativa, cada equipo eligió una cultura y un signo cultural relevante en ella, que permitiera la reconstrucción de esa práctica cultural en el aula. Se materializó el debate respecto a multiculturalidad, interculturalidad y sentido de la Matemática en diferentes culturas, mediante un foro y se complementó con visitas a escuelas ubicadas en poblaciones indígenas, donde se ha venido desarrollando el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) de esa Universidad. En el curso, mediante presentaciones, talleres, grupos de trabajo y debates, se desarrollaron varios aspectos ligados con el sentido de la Matemática en diferentes culturas. Lo cual permitió iniciar investigaciones sobre la formación de profesores, y etnomatemáticas, destacando la identificación, la valorización y la descripción de las prácticas matemáticas que se realizan fuera de la escuela (matemáticas implícitas en el diseño y la construcción de: cerbatanas, cestas indígenas, un instrumento musical, una casa). A plazo medio (5 años) los productos que están emergiendo por el impulso del curso son: cursos de capacitación en Etnomatemáticas, trabajos de postgrado a nivel de Maestría y Doctorado, proyectos de investigación y numerosas publicaciones en congresos y revistas científicas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cultura-religión | Desarrollo del profesor | Etnomatemática | Formación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
8
Número
2
Rango páginas (artículo)
341-363
ISSN
20115474
Referencias
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