Números mapuches en el currículo de la lengua mapuzugun en la educación básica chilena
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salas, Sonia, Godino, Juan D. y Oliveras, María L.
Resumen
Este artículo da cuenta de uno de los aspectos tratados en nuestra investigación en desarrollo sobre la Matemática del pueblo Mapuche en Chile, específicamente, la aritmética Mapuche. Con el objetivo de analizar las prácticas matemáticas implícitas en el Programa de Estudio de Lengua Mapunzugun, contemplamos la descripción morfosintáctica y el análisis de la estructura morfo-matemática, de los números en castellano y mapunzugun. Nuestro análisis se centra en los conflictos semióticos que supone un aprendizaje descontextualizado que no considera el conocimiento matemático de origen del estudiante mapuche presente en sus prácticas matemáticas cotidianas. Los principales resultados dan cuenta de la existencia de la aritmética mapuche reconocida por la institucionalidad y las potencialidades educativas de la numeración en mapunzugun. Concluimos este estudio con una reflexión crítica sobre el complejo escenario del proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática escolar en contexto mapuche, la que evidencia la necesidad de articular dos saberes matemáticos que confluyen en el aula de matemática en los primeros niveles de la educación obligatoria. Al mismo tiempo, planteamos preguntas abiertas a futuras investigaciones desde la didáctica de las matemáticas, que requieren herramientas teóricas que permitan diseñar propuestas didácticas para una adecuada articulación entre la matemática escolar y la matemática mapuche.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
8
Número
2
Rango páginas (artículo)
194-213
ISSN
20115474
Referencias
Alveal, F. R. & Rubilar, P. R. S. (2012). Habilidades de codificación y descodificación de tablas y gráficos estadísticos: un estudio comparativo en profesores y alumnos de pedagogía en enseñanza básica. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, 17(1), 207-235. Bishop, A. J. (1999). Enculturación matemática: la educación matemática desde una perspectiva cultural (Vol. 49). Barcelona: Paidós. Cassirer, E. (1945). Antropología filosófica (1983). México: Fondo de Cultura Económica. Cid, E., Godino, J. D. & Batanero, C. (2003). Sistemas numéricos y su didáctica para maestros. Universidad de Granada. Disponible en, http://www.ugr.es/local/jgodino D’Ambrosio, U. (2000). Las dimensiones políticas y educacionales de la etnomatemática. Números, (43), 439-444. De Bengoechea, N. (2009). Etnomatemáticas, métodos y objetos culturales. Tesis de Máster. Documento no publicado, Universidad de Granada. España. Ernest, P. (2006). A semiotic perspective of mathematical activity: The case of number. Educational Studies in Mathematics, 61(1-2), 67-101. Etchepareborda, M. C., & Abad-Mas, L. (2005). Memoria de trabajo en los procesos básicos del aprendizaje. Revista de Neurología, 40(s1). S79-S83. Geromini, N. G. (1997). Diagnóstico diferencial en Neuropsicología: las alteraciones del lenguaje infantil. Revista de la Fundación Dr. Roberto Villavicencio, 4, 118-123. Godino, J. D. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en didactique des Mathématiques, 22(2/3), 237-284. Godino, J. D., & Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en didactique des Mathématiques, 14(3), 325-355. Godino, J. D., Batanero, C. & Font, V. (2007). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39, 127-135. Godino, J. D., Font, V., Wilhelmi, M. R. & Lurduy, O. (2011). Why is the learning of elementary arithmetic concepts difficult? Semiotic tools for understanding the nature of mathematical objects. Educational Studies in Mathematics, 77(2-3), 247-265. Gorgorió, N., Prat, M. & Santesteban, M. (2006). El aula de matemáticas multicultural: distancia, normas y negociación. En Goñi, J., Albertí, M., Burgos, S., Díaz, R., Dominguez, G., Fioriti, et al. (Ed.), Matemática e Interculturalidad. (pp 7-23). Barcelona: GRAÓ. Ministerio de Educación (2009). Marco Curricular Lengua Indígena para la Educación Básica. Santiago, Chile. Ministerio de Educación (2011). Programa de Estudio de Lengua Mapuzugun para 1o y 2o año de educación básica. Santiago, Chile. Ministerio de Educación (2012). División Educación Intercultural. Centro de Estudios, División de Planificación y Presupuesto. Recuperado julio 09, 2014, en http://www.peib.mineduc.cl/index2.php?id_portal=28&id_seccion=3416&id_conteni do=13947 Oliveras, M. L. (1996). Etnomatemáticas. Formación de profesores e innovación curricular. Granada: Comares. Oliveras, M. L. (2006). Etnomatemáticas: de la multiculturalidad al mestizaje. En Goñi, J., Albertí, M., Burgos, S., Díaz, R., Dominguez, G., Fioriti, G., et al. (Ed.), Matemática e Interculturalidad. (pp. 117-149). Barcelona: GRAÓ. Planas, N. (2012). Teoría, crítica y práctica de la educación matemática (Vol. 41). Barcelona: GRAÓ. Planas, N. & Font, V. (2003). Una aproximación sociocultural a las dificultades del aprendizaje matemático. Educació I Diversitats: Formació, acció i recerca. Recuperable: http://webs.ono.com/vicencfont/index_archivos/Cultura.pdf Quilaqueo, D., & Quintriqueo, S. (2010). Saberes educativos mapuches: un análisis desde la perspectiva de los kimches. Polis, 9(26), 337-360. Quintriqueo, S. & Maheux, G. (2004). Exploración del conocimiento sobre la relación de parentesco como contenido educativo para un currículum escolar intercultural en comunidades mapuche. Revista de Psicología, 13(1), 73-91. Quintriqueo, S., & Torres, H. (2013). Construcción de Conocimiento Mapuche y su relación con el Conocimiento Escolar. Estudios pedagógicos, 39(1), 199-216. Salas, S. S. (2014). Etnomatemática y multiculturalidad en la educación básica en Chile. El caso de la aritmética mapuche. Tesis de Máster. Documento no publicado, Universidad de Granada. España. Vithal, R., & Skovsmose, O. (1997). The end of innocence: a critique of 'ethnomathematics'. Educational Studies in Mathematics, 34(2), 131-157.