La introducción del sistema métrico decimal y los libros de texto en España
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Picado, Miguel y Rico, Luis
Resumen
El artículo resalta la relevancia de los libros de texto en la difusión de determinados conocimientos matemáticos. Este alcance se ejemplifica con resultados de un estudio histórico realizado sobre funcionalidad y características de los textos de matemáticas en la introducción y difusión del sistema métrico decimal en España en el período 1849-1892.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Currículo | Historia de la Educación Matemática | Libros de texto | Medida
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Aznar, V. (1997), La unificación de los pesos y medidas en España durante el siglo XIX, Tesis doctoral no publicada, universidad de Valencia, españa. Baumgart, J. (ed.) (1993): Historical Topics for the Mathematics Classroom, National coun - cil of Teachers of Mathematics, Reston. Bell, e. T. (1992), Historia de las matemáticas, Fondo de cultura económica, México. Boyer, c. (2003), Historia de la matemática, alianza editorial, Madrid. Carrillo, d. (2005), La Metodología de la Aritmética en los comienzos de las Escuelas Normales (1838-1868) y sus antecedentes, Tesis doctoral, universidad de Murcia, Murcia. Cortázar, J. (1883), Tratado de aritmética, librería de Hernando, Madrid. [34.a ed.] Fauvel, J., y J. Van maanen, (eds.) (2000), «History in Mathematics education», The ICMI Study, Kluwer academic Publishers, dordrecht. Filloy, e., l. Puig, y T. Rojano, (2008), Educational algebra: a theoretical and empirical approach, springer, Nueva york. Furinghetti, F. (2004), «History and mathematics education: a look around the world with particular reference to italy», Mediterranean Journal for Research in Mathematics Education, 3(1-2), 1-20. Gómez, B. (2000), «los libros de texto de matemáticas», en a. Martinón (ed.), Las matemáticas del siglo XX. Una mirada en 101 artículos, Nivola, Madrid, 77-80. Gómez, B. (2003), «la investigación histórica en didáctica de la matemática», en e. Castro (coord.), Investigación en educación matemática: séptimo simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, editorial universidad de granada, granada, 79-86. Gómez, B. (2008), «Pasado y presente de los manuales escolares», en associação de Professores de Matemáticas (eds.), Actas do SIEM-2007. XVIII SIEM. Seminário de Investigação em Educação Matemática. Painel: avaliação de Manuais escolares, lisboa, 1-8. Gómez, B. (2011), «el análisis de manuales y la identificación de problemas de investigación en didáctica de las matemáticas», PNA, vol. 5, n.o2, 49-65. Gordon-childe, V. (1979), Los orígenes de la civilización, Fondo de cultura económica, Madrid. Guthrie, J. (ed.) (2003), Encyclopedia of Education, Vol. 7, Macmillan, Nueva york. [2.a ed.] Gutiérrez, J., y J. Peset (1997), Historia de la ciencia y de la técnica. Metro y kilo: el sistema métrico decimal en España, akal, Madrid. Hofmann, J. (1961), Historia de la matemática, uteha, México d.F. Maz, a. (2009): «investigación histórica de conceptos en los libros de matemáticas», en M. González, M. González y J. Murillo (eds.), Investigación en educación matemática. Decimotercer Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, universidad de cantabria, santander, 5-20. Peralta, J. (2009), «la matemática española del siglo xix», en consejería de educación, universidades, cultura y deportes. Fundación orotava de Historia de la ciencia (eds.), La Ciencia antes de la Gran Guerra. Actas Año XVII. Encuentros Educativos, imp. Reyes, s.l, canarias, 211-236. Picado, M. (2009), Tratamiento del Sistema Métrico Decimal en textos de matemáticas en España en el período 1849- 1892, de par tamento de didáctica de la Matemática, universidad de granada, granada. —(2012), El sistema Métrico Decimal en libros de texto de matemáticas en España durante la segunda mitad del siglo XIX (1849-1892), Tesis doctoral, universidad de granada, granada. Picado, M., y l. Rico, (2011a): «análisis de contenido en textos históricos de matemáticas», PNA, vol. 6. N.° 1 11-27. — (2011b): «la selección de textos en la investigación histórica», Epsilon, 28(1), 99-112. Prellezo, J. M. (dir.). (2009), Diccionario de ciencias de la educación, edición española coordinada por José Manuel Prellezo garcía, ccs, Madrid. Rico, l. (2003): Matemática y Educación en la Academia, academia de ciencias de granada, granada. Rico, l. (2012, en prensa): «aproximación a la investigación en didáctica de la matemática», Avances de Investigación en Educación Matemática, 1. Rico, l., a. Marín, J. L. Lupiáñez y P. Gómez (2008): «Planificación de las matemáticas escolares en secundaria. El caso de los números naturales», Suma, n.o 58, 7-23. Salvador, F., J. L. Rodríguezya. Bolívar (dirs.) (2004): Diccionario enciclopédico de didáctica, vol. 2, aljibe, Málaga. Sánchez, s. (dir.) (1983): Diccionario de las ciencias de la educación, vol. 2, santillana, Madrid. Schubring, g. (2011): «conceptions for relating the evolution of mathematical concepts to mathematics learning, epistemology, history, and semiotics interacting », Educational Studies in Mathematics, vol. 77, n.o 1, 79-104. Sierra, M. (1997), «Notas de historia de las matemáticas para el currículo de secundaria », en l. Rico (coord.), La educación matemática en la enseñanza secundaria, Horsori, Barcelona, 179-194. Sierra, M., l. Rico y B. Gómez (1997), «el número y la forma. Libros impresos para la enseñanza del cálculo y la geometría», en a. Escolano (ed.), Historia ilustrada del libro escolar en España: del antiguo régimen a la segunda república, vol. 2, ediciones Pirámide, Madrid, 373-398. Siu, M-K. Y tzanakis, c. (2004), «Tsg 17: The role of the history of mathematics in mathematics education», en M. Niss (ed.), Proceedings of the 10th International Congress on Mathematics Education 2004, universidad de Roskilde, copenhague, 363-367. Vallejo, J. M. (1840), Explicación del sistema decimal ó métrico francés, imprenta de garrasayaza, Madrid. Vea, F. (1995), «las matemáticas en la enseñanza secundaria en españa en el siglo xix», Cuadernos de Historia de la Ciencia, 9, i y ii, universidad de zaragoza