Identificación de los errores en los contrastes de hipótesis de los alumnos de bachillerato
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramos, Elvira, Espinel, María C. y Ramos, Rosa María
Resumen
En este trabajo se recoge un estudio de los errores que cometen los alumnos de bachillerato al resolver problemas de contrastes de hipótesis en los exámenes de la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad). A raíz de éstos, se señalan aquellas dificultades y confusiones más frecuentes con las que tropieza el alumno, y se sugieren algunas alternativas para ayudar a superarlas, tratando de contribuir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta materia.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Errores | Estadística | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
BATANERO, C., GODINO, J.D., GREEN, D.R., HOLMES, P. Y VAL- LECILLOS, A. (1994): Errors and difficulties in understanding elementary statistical concepts. International Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 25(4), 527- 547. BATANERO, C. (2000): Controversies around the role of Statistical tests in experimental research. Mathematical Thinking and Learning, 2(1-2), 75-98. COLERA, J., GARCÍA, R. Y OLIVERA, M. J. (2003): Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales. Segundo bachillerato. Anaya, Madrid. ESPINEL, M.C., RAMOS, R. Y RAMOS, C. E. (2007): Algunas alter- nativas para la mejora de la enseñanza de la inferencia estadísti- ca en secundaria. Números 67. Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas. http://www.sinewton.org FEINBERG, W. E. (1971): Teaching the Type I and II errors: the judi- cial process. The American Statistician, 25, 30-32. MARTÍN, M.A. (2003): “It’s like...you know”: The use of Analogies and Heuristics in Teaching Introductory Statistical Methods. Journal of Statistics Education, 11(2). http://www.amstat.org/publications/jse/v11n2/martin.html MOORE, D. (1998): Estadística Aplicada Básica. Antoni Bosch Editor. Barcelona. MORENO, A. J. Y VALLECILLOS, A. (2005): La Inferencia Estadística Básica en la Enseñanza Secundaria. International Statistical Review, 67(3), 223-265. NORTES, A., JIMÉNEZ, P. Y OTROS (2003): Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales. 2o bachillerato. Santillana, Madrid. RAMOS, R. Y ESPINEL, M.C. (2003): Estimación Estadística: Algunas dificultades observadas en la PAU. Actas de las XI Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas. Puerto de la Cruz. Tenerife. SOCAS, M. (1997): Dificultades, obstáculos y errores en el aprendi- zaje de las matemáticas en la Educación Secundaria. En Rico (coordinador) La educación Matemática en Enseñanza Secundaria. 12 ICE. Universitat de Barcelona. Barcelona. VALLECILLOS, A. Y BATANERO, C. (1997): Conceptos activados en el Contraste de Hipótesis Estadísticas y su comprensión por estudiantes universitarios. Recherches en didactique des mathématiques 17(1), 29-48. VIZMANOS, J. R. Y ANZOLA, M. (2004): Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales. Segundo de Bachillerato. Algoritmo. SM, Madrid.