Autores - Editores Espinel, María C.
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
5 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresEspinel, María C.
Items list results
Identificación de los errores en los contrastes de hipótesis de los alumnos de bachillerato

Descripción
En este trabajo se recoge un estudio de los errores que cometen los alumnos de bachillerato al resolver problemas de contrastes de hipótesis en los exámenes de la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad). A raíz de éstos, se señalan aquellas dificultades y confusiones más frecuentes con las que tropieza el alumno, y se sugieren algunas alternativas para ayudar a superarlas, tratando de contribuir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta materia.
Lista de autores
Ramos, Elvira, Espinel, María C. y Ramos, Rosa María
Fecha
2009
Autores
Términos clave
Dificultades | Errores | Estadística | Resolución de problemas
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años)
Enfoque
Tipo de documento
La matemática que protege de errores a los números de identificación

Descripción
Con este material pretendemos divulgar la matemática implicada en los números de identificación tales como NIF, ISBN, EAN... La aritmética modular se utiliza para lijar el dígito de control, y algoritmos sencillos permiten al ordenador descubrir muchas falsificaciones o posibles errores en el número de identificación de la tarjeta, producto o persona. Los esquemas de codificación más usuales detectan todos los errores simples, esto es, cuando se confunde un dígito por otro pero, sin embargo, no descubren otros tipos de errores que, aunque son menos frecuentes, son posibles. El álgebra y la divisibilidad ayudan a elegir esquemas de codificación mas seguros.
Lista de autores
Espinel, María C. y Caballero, Pino
Fecha
1995
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años)
Enfoque
Tipo de documento
El lenguaje de los grafos en los problemas de comunicación

Descripción
La rapidez con que se producen los cambios en nuestra sociedad ocasiona que modelos matemáticos diseñados para resolver ciertos problemas resulten poco efectivos para dar solución a las necesidades de las siguientes generaciones.
Lista de autores
Espinel, María C.
Fecha
1994
Autores
Términos clave
Contextos o situaciones | Otro (conjuntos) | Teoría de grafos
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
El lenguaje de los grafos

Descripción
Existen medios de comunicación universales como la música o el arte. La notación de las matemáticas también goza, afortunadamente, de cierta universalidad. Una parte de las matemáticas, la teoría de grafos, se ha mostrado, en los últimos tiempos, como una notación muy útil y unificadora en diversas disciplinas.
Lista de autores
Espinel, María C.
Fecha
1994
Autores
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Representaciones | Teoría de grafos
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años)
Enfoque
Tipo de documento
Grafos a través de juegos

Descripción
El objeto del presente articulo es presentar, partiendo de juegos, algunos problemas que incentiven el enfoque de una situación desde distintos ángulos.
Lista de autores
Sobrón, María y Espinel, María C.
Fecha
1992
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado