Algunas consideraciones para enfocar una propuesta etnomatemática desde un contexto rural
Autores
Lista de autores
Hernández, Iván Darío
Resumen
Este trabajo intenta recoger algunas apreciaciones que puedan ser aprovechables para el planteamiento de nuevas preguntas de investigación en etnomatemáticas de contextos rurales. En síntesis, se pretende llevar a cabo un proceso vivencial, que vislumbre las posibilidades de definir la etnomatemática como un programa de investigación, en el que así como se le ha dado gran prioridad a la investigación de las culturas indígenas, también se pueda abrir iniciativas y espacios para la investigación territorios rurales, en esa búsqueda armoniosa de paz y justicia social de la que D’Ambrosio (1998) nos habla.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Bush, W. Improving Research on Mathematics Teaching and Learning in Rural Contexts. Journal of Research in Rural Education, 20(8). Dato tomado de: http://jrre.psu.edu/articles/20-8.pdf. University of Louisville. 2005. Bishop, A. Mathematical enculturation, a cultural perspective on mathematics education. Dordrecht: Kluwer, 1988. Elías, N. (1990) Compromiso y distanciamiento. Cap. 1Editorial Península. Barcelona D’Ambrosio, U. (1990). Etnomatemática [Ethnomathematics]. São Paulo: Editora Ática Geertz, C. (1987) La interpretación de las culturas. Editorial. Gedisa. México Knijnik, G. (2004). Etnomatemática e educação no movimento Sem Terra. In: Knijnik, G. Wanderer, F. Y oliveira, C. (Org.). Santa Cruz do sul: EDUNISC. Santillan, A & Zachman, P. (2008). Desventuras de la evaluación en etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 1(1). 26-36