Portada del sitio > Revistas > 58 (Junio 2008) > Un estudio del aprendizaje de validación matemática a nivel pre-universitario (...)

Un estudio del aprendizaje de validación matemática a nivel pre-universitario en relación con distintas interacciones en el aula

por CARNELLI, G., FALSETTI, M.C., FORMICA, A., RODRÍGUEZ, M.A.

En este artículo presentamos los resultados cuantitativos sobre estados y cambios en el aprendizaje de la validación matemática (para los contenidos función de proporcionalidad directa y función cuadrática) en relación con diversas modalidades de enseñanza. En ellas se promovieron diferentes interacciones en el aula: interacciones entre experto y aprendiz (E-A) e interacciones en un grupo de aprendices (G-A). Los datos recabados y procesados, referidos al estado y al cambio producido en el aprendizaje de la validación, son individuales. Esto se ha llevado a cabo en la asignatura Matemática de nivel pre-universitario del Curso de Aprestamiento Universitario (CAU) en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), de la provincia de Buenos Aires.

In this article we present quantitative results on states and changes in the learning of mathematical validation (for the contents function of direct proportionality and quadratic functions) in relation to diverse teaching modalities. In them, different interactions in the classroom were promoted: interactions between expert and apprentice (E-A) and interactions in a group of apprentices (G-A). The obtained and processed data referred to the state and the change produced in the learning of validation, are individual. This study has been carried out in a mathematics pre-university course at the National University of General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina.

Pág. 025-040