Perspectiva ontosemiótica del razonamiento diagramático en educación matemática. Implicaciones para la formación de profesores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Giacomone, Belén
Resumen
Las investigaciones en didáctica de las matemáticas revelan la importancia del uso de representaciones visuales y diagramáticas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, así como también la gran complejidad de factores relacionados con ellas. En esta investigación, en una primera fase analizamos la diversidad de objetos y procesos implicados en la actividad matemática que se realiza con el apoyo de representaciones diagramáticas; interpretamos el razonamiento diagramático en términos ontosemióticos mediante el análisis de la resolución de un problema sobre fracciones, aplicando diversos procesos resolutivos que involucran el uso de diagramas. Asimismo, iniciamos el diseño, implementación y evaluación de un proceso formativo.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
Arcavi, A. (2003). The role of visual representations in the learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 52, 215-241. Bakker, A. y Hoffmann, M. H. G. (2005). Diagrammatic reasoning as the basis for developing concepts: a semiotic analysis of students’ learning about statistical distribution. Educational Studies in Mathematics, 60, 333-358. Ball, D. L., Lubienski, S. T. y Mewborn, D. S. (2001). Research on teaching mathematics: The unsolved problem of teachers’ mathematical knowledge. En V. Richardson (Ed.), Handbook of research on teaching (4ta ed., pp. 433-456). Washington, DC: American Educational Research Association. Batt, N. (2007). Diagrammatic thinking in literature and mathematics. European Journal of English Studies, 11(3), 241-249. Burch, R. (2010). Charles Sanders Peirce. Stanford Encyclopedia of Philosophy. Recuperado de http://plato.stanford.edu/entries/peirce/ Campos, D. (2007). Peirce on the role of poietic creation in mathematical reasoning. Transactions of the Charles S. Peirce Society, 43(3), 470-489. Dörfler, W. (2000). Means for meaning. En P. Cobb, E. Yackel y K. McClain (Eds.), Symbolizing and Communicating in Mathematics Classrooms (pp. 99-131). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. Dörfler, W. (2003). Diagrams as means and objects of mathematical reasoning. Developments in mathematics education in German-speaking countries. Selected papers from the Annual Conference on Didactics of Mathematics. Dörfler, W. (2005). Diagrammatic thinking. Affordances and constraints. En M. H. G. Hoffmann, J. Lenhard y F. Seeger (Eds.), Activity and sign-grounding mathematics education (pp. 57-66). Nueva York: Springer. 79 Duval, R. (2002). Representation, vision and visualization: cognitive functions in mathematical thinking. Basic issues for learning. En F. Hitt (Ed.), Representations and Mathematics Visualization (pp. 311-335). Ciudad de México: PME-NA: Cinvestav-IPN. Duval, R. (2006). A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 61(1–2), 103-131. Filloy, E., Puig, L. y Rojano T. (2008). Educational algebra. A theoretical and empirical approach. New York: Springer. Fischbein, E. (1987). Intuition in Science and Mathematics: An Educational Approach. Dordecht: Reidel. Font, V. y Contreras, A. (2008). The problem of the particular and its relation to the general in mathematics education. Educational Studies in Mathematics, 69, 33-52. Font, V., Godino, J. D. y Gallardo, J. (2013). The emergence of objects from mathematical practices. Educational Studies in Mathematics, 82, 97-124. Godino, J. D. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, 22(2/3), 237-284. Godino J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. UNIÓN: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13- 31. Godino, J. D. (2013). Diseño y análisis de tareas para el desarrollo del conocimiento didáctico-matemático de profesores. En J. M. Contreras, G. R. Cañadas, M. M. Gea y P. Arteaga (Eds.), Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (pp. 1-15). Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Godino, J. D., y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14(3), 325-355. 80 Godino, J. D., Batanero, C., Contreras, A., Estepa, A., Lacasta, E. y Wilhelmi, M. (2013). Didactic engineering as design-based research in mathematics education. En B. Ubuz, Ç. Haser y M. A. Mariotti (Eds.), Proceedings of the Eighth Congress of European Research in Mathematics Education (CERME 8, WG 16) (pp. 2810- 2819), Ankara: Middle East Technical University. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik (ZDM): The International Journal on Mathematics Education, 39(1), 127-135. Godino, J. D., Cajaraville, J. A., Fernández, T. y Gonzato, M. (2012). Una aproximación ontosemiótica a la visualización en educación matemática. Enseñanza de las Ciencias, 30(2), 163-184. Godino, J. D., Font, V., Wilhelmi, M. R. y Lurduy, O. (2013). Why is the Learning of Elementary Arithmetic Concepts Difficult? Semiotic Tools for Understanding the Nature of Mathematical Objects. Educational Studies in Mathematics, 77(2), 247- 265. Godino, J. D., Giacomone, B., Wilhelmi, M. R., Blanco, T. F. y Contreras, A. (2015a). Configuraciones de prácticas, objetos y procesos imbricadas en la visualización espacial y el razonamiento diagramático. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada (en revisión). Godino, J. D., Giacomone, B., Wilhelmi, M. R., Blanco, T. F., Contreras, A. (2015b). Diseño formativo para desarrollar la competencia de análisis epistémico y cognitivo de profesores de matemáticas. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada (en revisión). Godino, J. D., Rivas, H., Arteaga, P., Lasa, A. y Wilhelmi, M. R. (2014). Ingeniería didáctica basada en el enfoque ontológico – semiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 34(2/3), 167-200. 81 Godino, J. D., Rivas, M., Castro, W. y Konic, P. (2012). Desarrollo de competencias para el análisis didáctico del profesor de matemáticas. Revemat: Revista Eletrônica de Educação Matemática, 7(2), 1-21. Goodman, N. (1976). Languages of art: An approach to a theory of symbols. Cambridge, MA: Hackett. Guzmán, M. (2002). The role of visualization in the teaching and learning of mathematical analysis. EnProceedings of the International Conference on the Teaching of Mathematics (ICTM). Hersonissos, Grecia. Recuperado de http://www.math.uoc.gr/ ~ictm2/Proceedings/ICTM2_Proceedings_Table_of_Contents.html Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (5ta ed.). México, DF: McGraw-Hill. Hill H. C., Ball D. L. y Schilling S. G. (2008). Unpacking pedagogical content knowledge: Conceptualizing and measuring teachers’ topic-specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39, 372-400. Hoffmann, M. H. G. (2003). Peirce’s diagrammatic reasoning as a solution of the learning paradox. En G. Debrock (Ed.), Process pragmatism: Essays on a quiet philosophical revolution (pp. 121-143). Amsterdam: Rodopi. Hoffmann, M. (2005). Signs as means for discoveries: Peirce and his concepts of “Diagrammatic reasoning”, “Theorematic deduction”, “hypostatic abstraction”, and “Theoric transformation”. En M. H. G. Hoffmann, J. Lenhard y F. Seeger (Eds.), Activity and sign: Grounding mathematics education (pp. 45-56). Nueva York: Springer. Jaworski, B. (2005). Tools and tasks for learning and meta-learning. Journal of Mathematics Teacher Education, 8, 359-361. Kelly, A. E., Lesh, R. A. y Baek, J. Y. (Eds.). (2008). Handbook of design research in methods in education. Innovations in science, technology, engineering, and mathematics learning and teaching. New York: Routledge. 82 Lasa, A., Wilhelmi, M. R. y Belletich, O. (2014). Una parcela para Laika. Educaçao Matematica Pesquisa, 16(4), 1089-1110. Morin, E. (1990). Science avec conscience. París: Fayard. National Council of the Teachers of Mathematics. (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA: The Council. Novick, L. (2006). Understanding spatial diagram structure: An analysis of hierarchies, matrices, and networks. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 59, 1826- 1856. Otte, M. (2006). Mathematical epistemology from a peircean semiotic point of view. Educational Studies in Mathematics, 61(1/2), 11-38. Peirce, Ch. S. (1958). Collected papers of Charles Sanders Peirce, Vol. 2-6. C. Hartshorne y P. Weiss (Eds.). Cambridge, MA: Harvard UP. Peirce, Ch. S. (1958). Collected papers of Charles Sanders Peirce, Vol. 8. A. W. Burks Peirce, C. S. (1976). The new elements of mathematics, Vol 4. C. Eisele (Ed.). Atlantic Highlands, NJ: Humanities Press. Pino-Fan, L., Guzmán, I., Duval, R. y Font, V. (2015). The theory of registers of semiotic representation and the onto-semiotic approach to mathematical cognition and instruction: linking looks for the study of mathematical understanding. Proceedings of the 39 Meeting of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Recuperado de http://docente.ulagos.cl/luispino/wp-content/uploads/ 2015/04/RR_Guzman.pdf Radford, L. (2008a). Diagrammatic thinking: Notes on Peirce’s semiotics and epistemology. PNA, 3(1), 1-18. (Ed.). Cambridge, MA: Harvard UP. 83 Radford, L. (2008b). The ethics of being and knowing: Towards a cultural theory of learning. En L. Radford, G. Schubring y F. Seeger (Eds.), Semiotics in mathematics education: Epistemology, history, classroom, and culture (pp. 215-234). Rotterdam: sin publicar. Reed, S. (2010). Thinking visually. Londres: Psychology Press. Rivera, F. D. (2011). Toward a visually-oriented school mathematics curriculum. Research, theory, practice, and issues. Dordrecht: Springer. Sherry, D. (2009). The role of diagrams in mathematical arguments. Foundation of Science, 14, 59-74. Shin, S-J. y Lemon, O. (2008). Diagrams. En E. N. Zalta (Ed.), Stanford Encyclopedia of Philosophy. Recuperado de http://plato.stanford.edu/entries/diagrams/ Skemp, R. (1993). Psicología del aprendizaje de las matemáticas. Madrid, España: Morata. Voloshinov, V. (1973). Marxism and the philosophy of language. Cambridge: Harvard University Press. Zimmermann, W. y Cunningham, S. (1991). Visualization in teaching and learning mathematics. MAA Notes Series 19. Washington, DC: Mathematical Association of America.
Dirección de correo electrónico de contacto
belen.giacomone@gmail.com