El uso de la resolución de problemas como instrumento para la caracterización de talento en matemáticas
Autores
Lista de autores
Rojas, Sandra, Jiménez, William y Mora, Lyda Constanza
Resumen
El propósito fundamental de este escrito es presentar una revisión de los antecedentes de investigación relacionados con la resolución de problemas como medio para la caracterización e identificación del talento en matemáticas, y cómo se sitúa este tema de investigación en el marco de la Educación Matemática actual.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Generalización | Resolución de problemas | Talento matemático | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Ávalos, A. y Carrión, V. (1998). Álgebra de funciones mediante procesos de visualización. En IX Seminario Nacional de Calculadoras y Microcomputadores en Educación Matemática: Ciudad de México. Escuela Normal Superior de México. Extraído 29 de agosto del 2009 de http://polya.dme.umich.mx/Carlos/mem9sem/memixsem.pdf#page=108 2. Benavides, M (2008). Caracterización de sujetos con talento en resolución de problemas de estructura multiplicativa. Tesis de doctorado. Universidad de Granada, Granada, España. Bermejo, R. (2003). Excepcionalidad: Los Superdotados. En: Junta de extremadura (Ed.), I Congreso Regional “Las Necesidades Educativas Especiales: Situación actual y retos de futuro” (pp. 111-125). Mérida: Consejería de Educación Ciencia y Tecnología. Cantoral, R., Montiel, G. (2003). Visualización y pensamiento matemático: El caso de los polinomios interpoladores de Lagrange [Versión electronica]. Números, 55, 3 – 22. Castro, E. (2008). Resolución de Problemas. Ideas, tendencias e influencias en España. En: XII Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática SEIEM. Badajóz: Sociedad Extremeña de Educación Matemática “Ventura Reyes Prósper” y Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). Extraído el 20 de Marzo de 2009 de http://www.uv.es/puigl/castroseiem2008.pdf Denise, G (2005). Aspectos do pensamento matemático na resolucao de problemas: uma apresentacao contextualizada da obra de Krutetskii. Tesis de Doctorado. Universidad Católica. San Pablo, Brasil. Díaz, O., Feijoo, M., Fernández O., Pasarín, M. & Rodríguez, L. (2004). Evaluación del talento matemático en secundaria [Versión electrónica]. Faísca, 11, 83-102. Extraído el 3 de Octubre de 2008 de http://www.dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2476416&orden=0. Gutiérrez, A. (1992). Procesos y Habilidades en visualización Espacial. Memorias del III Simposio Internacional sobre Investigación en Educación Matemática: Geometría, (pp. 44-59) Extraído el 10 de junio, 2009 de http://www.uv.es/Angel.Gutierrez/marcotex.html Gutiérrez, M. & Maz, A. (2004). Educación y Diversidad. En: M. Benavides, R. Blanco, E. Castro & A. Maz (Eds.), La Educación de Niños con Talento en Iberoamérica. (pp. 15 - 24) Extraído el 10 de marzo, 2009 de http://www.unesco. cl/medios/biblioteca/documentos/educacion_ninos_talento_iberoamerica.pdf MEN (2006). Orientaciones para la atención educativa a estudiantes con talentos o capacidades excepcionales. Extraído el 10 de Febrero, 2009 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85589.html