Intervención del modelo intuitivo MADA en contextos de resolución de problemas:Aportes para la reflexión curricular
Autores
Lista de autores
Santafé, Oscar Iván y Triana, Jairo Alonso
Resumen
Dentro de las investigaciones acerca de los modelos mentales que están detrás de las estrategias que los estudiantes ponen en juego a la hora de resolver problemas de tipo multiplicativo, se ha reportado una dificultad sobre la capacidad de predicción de los estudiantes cuando los problemas incluyen números decimales (Confrey, 1994). El estudio de esta dificultad se ha llevado más a profundidad en los trabajos de Bell, Fischbein y Greer (1984), en los que se determinó que tras esa dificultad existe un modelo intuitivo para la multiplicación y la división que ha sido denominado MADA (multiplicación agranda y división achica). En lo sucesivo se hará referencia al modelo intuitivo MADA, usando únicamente las siglas MADA. Desde esta perspectiva se han elaborado numerosos estudios Bell, Fischbein & Greer (1984), Confrey (1994), Fischbein, Deri, Nello & Marino (1985), Gershon Harel, Merlyn Behr, Thomas Post, Richard Lesh (1994), Mora Luís Oriol & Romero Jaime (2004), MESCUD (2005-2007) sobre la intervención de dicho modelo cuando estudiantes de básica, media, estudiantes para profesor y profesores en ejercicio se enfrentan a problemas con restricciones de tiempo para su solución, los cuales se constituyeron en los antecedentes de investigación para el trabajo que reportamos. En este artículo centraremos la mirada en los hallazgos encontrados en la investigación, en donde se amplia el campo de accion MADA al identificar su intervención en el desarrollo de la clase de matemática del movimiento I, desarrollada bajo la resolución de problemas, la cual fue observada durante 40 horas. Para la presentación de dicho trabajo haremos referencia a los objetivos, metodología y marco de referencia finalizando con los principales resultados y haciendo una breve descripción de cómo dicho trabajo generó nuevas preguntas de investigación sobre las cuales se esta indagando actualmente.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Currículo | Dificultades | Multiplicación | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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Tipo de presentación
Referencias
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