La derivada a la caratheodory, una nueva concepción en el aprendizaje y la enseñanza del calculo
Lista de autores
Vargas, Angélica Roció, Torres, María Andrea y Quintero, Nidia Lucia
Resumen
A nivel educativo la noción de derivada se enseña en los cursos regulares de cálculo, pero por lo general, siempre en la forma en que fue definida por Cauchy, lo que implica un procedimiento se hace necesario hacer una factorización. Constantin Caratheodory establece una definición diferente. Esta definición presenta tres aspectos didácticos destacados: Nos muestra que el proceso de acercamiento de las pendientes de las secantes a la pendiente de la tangente es continuo y por tanto, la continuidad es esencial para la derivabilidad, la segunda parte se refiere a la facilidad de la derivación como un proceso de factorización repetitivo y no como cálculo de límites, así como simplicidad en la demostración de teoremas de linealidad, regla de la cadena, algebra de derivadas (suma, producto y cociente), aplicado a funciones polinómicas de valor real y la tercera es que a nivel escolar se generan alternativas en la enseñanza del cálculo a través de la implementación de conceptos nuevos, con el fin de evitar procedimientos tediosos que se tienen con las definiciones tradicionales como la de Cauchy.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Derivación | Evaluación (currículo) | Funciones | Polinómicas | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
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Referencias
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