Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La resolución de problemas en el pensamiento matemático avanzado: el caso de la elaboración de significados de la definición de espacio topológico

Gómez, John (2009). La resolución de problemas en el pensamiento matemático avanzado: el caso de la elaboración de significados de la definición de espacio topológico. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

545Kb

URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/

Resumen

La presente conferencia se sitúa en el contexto de la resolución de problemas en el pensamiento matemático avanzado (Tall, 1988) y en ella se presenta algunos apartes del trabajo de investigación titulado “El proceso de elaboración de significados de la definición de espacio topológico: un estudio de caso” (Gómez, 2009) en el que se analizó el proceso de elaboración de significados (Radford, 2006) de la definición de espacio topológico, realizado por un estudiante para profesor de matemáticas de la LEBEM1, por medio de la resolución de problemas entendida como metodología de aprendizaje. Para realizar el análisis de dicho proceso, se tomó como datos el ejercicio de metacognición (Santos, 2007) del proceso de estudio de la definición, llevado a cabo por el estudiante, el cual se sistematizó utilizando como herramienta la propuesta metodológica hecha por (Mason, Burton & Stacey, 1982) en su libro “Pensar Matemáticamente”. Partiendo de los resultados del análisis, se presenta una reflexión acerca de la pertinencia y conveniencia de realizar un ejercicio de metacognición del proceso de estudio de la definición de un concepto matemático, enmarcado en el pensamiento matemático avanzado, y la contribución del mismo en el proceso de elaboración de significados del objeto matemático al cual hace referencia la definición; esto es, cómo un ejercicio de metacognición del proceso de pensamiento, se convierte en una herramienta para dotar de sentido a los objetos matemáticos o a las definiciones de los objetos matemáticos.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
14. Matemáticas superiores
14. Matemáticas superiores > Topología
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:724
Depositado Por:Diana Trujillo
Depositado En:19 Oct 2010 15:05
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Dic 2013 18:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario