Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Sobre la interpretación y uso de la letra como número generalizado en tareas y actividades sobre generalización de patrones: reporte de una experiencia con estudiantes de grado octavo (13 - 15 años)

Forigua, John Edward; Velandia, Diego Alejandro (2015). Sobre la interpretación y uso de la letra como número generalizado en tareas y actividades sobre generalización de patrones: reporte de una experiencia con estudiantes de grado octavo (13 - 15 años). Maestría tesis, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Aceptada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

11Mb

Resumen

En esta tesis se dan a conocer los resultados de un estudio, usando como metodología la investigación-acción, en la que se pretende potenciar un acercamiento conceptual de un grupo de estudiantes de grado octavo de Educación Básica Secundaria, sobre la interpretación y uso de la letra como número generalizado, por medio de la resolución de una serie de tareas sobre generalización de patrones. Se presenta una descripción y análisis del desarrollo conceptual y del pensamiento desde la teoría vygotskiana frente a aproximaciones cognitivas en torno a los niveles de comprensión, tipos de representación y actividad matemática que despliegan los estudiantes cuando resuelven este tipo de tareas, ligado estrechamente al uso de instrumentos de mediación semiótica.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:09. Currículo > Desarrollo
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:7299
Depositado Por:John Edward Forigua
Depositado En:18 Ene 2016 06:02
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Ene 2016 06:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario