Pruebas sin palabras: una propuesta para la formulación, argumentación y demostración en el áula de matemáticas
Autores
Lista de autores
Herrera, Carolina
Resumen
Se presenta una propuesta para la formulación, argumentación y demostración en el aula de matemáticas a través de actividades que potencien el sentido y la comprensión del trabajo del pensamiento matemático en la escuela. Para ello se busca desarrollar procesos generales como el planteamiento y la resolución de problemas, el razonamiento matemático, la modelación matemática y la comunicación matemática, atendiendo a las exigencias de documentos oficiales como los Lineamientos curriculares de matemáticas (1998) y los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas (2002). Motivando, de esta manera, a que el estudiante busque distintos caminos de solución, proponga soluciones, las confronte con las de sus compañeros, las defienda o las discuta, y ejercite su capacidad de modelar situaciones cada vez más complejas, que dependiendo del grado en que se trabajen, potenciarán mucho más su grado de generalización. Logrando así uno de los objetivos esenciales (y al mismo tiempo una de las dificultades principales), que lo que se enseñe esté cargado de significado y tenga sentido para el estudiante.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Generalización | Modelización | Otro (procesos cognitivos) | Procesos de justificación | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
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