La modelización matemática: una herramienta válida en la enseñanza de las matemáticas universitarias
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Joan
Resumen
Este artículo presenta el proceso de modelización matemática como herramienta innovadora en la enseñanza de las matemáticas en las Escuelas Universitarias (EU). Se relata la eficacia de la metodología a partir de la experimentación en escuelas técnicas con alumnos de primer curso de ingenieria. El objetivo de la experiencia es estudiar la viabilidad y eficiencia de implantar técnicas de modelización en las EU, a través del diseño de unidades didácticas y trabajos por proyectos. Como principales resultados se destacan las aportaciones metodológicas referentes a aspectos cognitivos (producciones matemáticas), epistemológicos y heurísticos del aprendizaje de los alumnos.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ABRANTES, P. (1994): O Trabalho de Projecto e a Relaçao dos Alunos com a Matemática, Tesis doctoral, Lisboa. DE LANGE, J. (1993): «Assesment in Problem-oriented Curricula», en N. L. WEEB y COXFORD (eds.): Assesment in the Mathematics classroom, NCTM, Reston, 197-208 FORTUNY, J.M.a y J. GÓMEZ (1998): . GÓMEZ, J. (1997): La modelització com a eina didàctica per a l’ensenyament de les matemàtiques, Publicacions UPC, Experiències de millora de la qualitat docent a la UPC, Barcelona. GÓMEZ, J. (1998): Contribució a l’estudi dels processos de mode- lització a l’ensenyament/aprenentatge de les matemàtiques a nivell universitari, Tesis doctoral, UAB. GÓMEZ, J. (2000): Per un nou ensenyament de les matemàtiques, CEAC. LUSA, G. (1975): Las matemáticas en la ingeniería. ICE-UPC NISS, M. y W. BLUM (1989): Applications and modelling in lear- ning and teaching mathematics, Ellis Horwood, Chichester. PUIG ADAM, P. (1958): Ecuaciones diferenciales, Nuevas gráficas. PUIG ADAM, P. (1979): Cálculo integral, Gráficas Lormo, Madrid. [17.a edición.] SKOVSMOSE, (1997). «Competencia democrática y conocimiento reflexivo en matemáticas», EMA, vol. 2, n.° 3, 191-216. VALERO, P. (1994). «La educación matemática y la construcción de la democrácia». Una empresa docente, EMA, n.° 6. VITHAL, R., I. CHRISTIANSEN y O. SKOVSMOSE (1995): Project work in university mathematics education. Alborg University. Denmark.