Moreno-Marín, Juan (2003). El juego del caos en la calculadora gráfica: construcción de fractales. SUMA, 42, pp. 69-79 .
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Resumen
Este artículo aporta un modelo de actividad matemática en el contexto constructivista. Se proponen unos ejercicios atractivos sobre la generación de fractales lineales con el juego del caos. Se ha elegido este tema por su utilidad en la didáctica de la geometría en la ESO, favoreciendo un aprendizaje efectivo de las transformaciones de similaridad. El juego del caos produce una secuencia aleatoria de puntos que eventualmente condensan en el atractor de un fractal lineal. A partir del listado del juego que genera el triángulo de Sierpinski, se puede modificar la descripción analítica de las transformaciones y obtener el atractor de numerosos fractales, como resultado del juego, en la pantalla de la calculadora. Esto no sólo es divertido, sino que es una forma interesante de estudiar las transformaciones lineales en el plano, uno de los objetivos de las matemáticas en secundaria.
Tipo de Registro: | Artículo |
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Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares 13. Matemáticas escolares > Geometría 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Calculadoras |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 7303 |
Depositado Por: | Nelly Martínez |
Depositado En: | 06 Nov 2015 15:16 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 06 Nov 2016 09:03 |
Valoración: |
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