Trabajo en el aula para contribuir a la reconstrucción de la estructura multiplicativa para estudiantes de grado quinto
Autores
Lista de autores
Olarte, Karina
Resumen
El presente trabajo es una replica de la monografía de grado “Trabajo de aula para contribuir a la reconstrucción de la estructura multiplicativa en estudiantes de grado quinto”, cuyo objetivo es ampliar, y validar la tesis mencionada, y dado que el trabajo de aula que se propone allí no contempla actividades y análisis de situaciones de la categoría producto de medidas, se realizará el diseño y pilotaje de estas, para luego ser aplicadas. Se busca evidenciar si el anterior trabajo de aula produce resultados transferibles a nuevos aprendizajes en los estudiantes, tomando como base el modelo didáctico de resolución de problemas para la transformación de conocimientos en torno a estructura multiplicativa. Este conjunto de situaciones deben concebir en el estudiante la motivación, permitiendo que éste realice inferencias, desarrolle nuevos esquemas y estructuras mentales y se evidencie la utilización de estrategias de resolución de problemas así como las dificultades que subyacen a estas. La ejecución de dicho planteamiento se lleva a cabo en determinadas fases en las cuales se tiene en cuenta la actividad diagnóstico realizada en la tesis, ésta se implementa junto con las actividades de producto de medidas ya piloteadas y consecuencia de éstas se elabora el análisis de los resultados que muestran las estrategias empleadas y las dificultades generadas; posterior a ello se implementa el trabajo de aula propuesto cuya técnica de investigación es de tipo cualitativo, con observación directa y haciendo uso de entrevistas, protocolos y notas de clase que conlleven al contraste con los resultados dados en la tesis y los generados a partir del trabajo realizado.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Inductivo | Motivación | Multiplicación | Operaciones aritméticas | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Maza C. (1991) Enseñanza de la multiplicación y división. ED. síntesis. Madrid. MEN (1998). Lineamientos Curriculares. Obando G. (2005) Proporcionalidad directa: del pensamiento numérico al variacional. Memorias del 7mo encuentro colombiano de matemática educativa. ASOCOLME. Universidad Distrital. Rojas P., & Romero J. (2006) Estrategias para promover el aprendizaje de la multiplicación como cambio de unidad. Material del elaborado para el 22 Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística. Bogotá: U Nacional Romero J. (2001) Pensamiento numérico. Memorias del 3er encuentro colombiano en matemática educativa. ASOCOLME. Universidad Distrital. Bonilla M & Romero J (2006) Pensamiento multiplicativo y algebra escolar. Algunas relaciones. Grupo MESCUD. Castro E., Rico L & Castro E. (1995) Estructuras aritméticas elementales y su modelación. Bogota: una empresa docente. MEN (2003). Estándares Básicos de Matemáticas y Lenguaje. Educación Básica y Media. Charnay R. (1998) Aprender (por medio de) la resolución de problemas. En Grand N, revista de matemáticas, ciencia y tecnología para los maestros de la escuela primaria. No 42. Francia Campos L. (1999) La resolución de problemas aritméticos en el aula. Málaga: Aljibe. Vergnaud G. (1991) El niño, las matemáticas y la realidad. México. Trillas. Vergnaud G (1990) La teoría de los campos conceptuales. Universidad René Descartes. Coolican. H, (1997) Métodos de investigación y estadística en psicología. Ed. El manual moderno. S.A. México Manrique, J & Rada, I (2003) Trabajo de aula para contribuir a la reconstrucción de la estructura multiplicativa en estudiantes de grado quinto; monografía de grado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Chamorro, M (2003) Didactica de las matematicas. Madrid España.