El lenguaje matemático en el tema de correlación y regresión en textos del bachillerato en ciencias y tecnología
Tipo de documento
Lista de autores
Gea, María Magdalena, Díaz-Levicoy, Danilo, Contreras, José Miguel y Cañadas, Gustavo
Resumen
Presentamos un estudio sobre el lenguaje matemático utilizado en el tema de correlación y regresión en ocho libros de texto de Bachillerato. Se analizan los términos verbales, notación simbólica y expresiones algebraicas, representaciones tabulares y gráficas. Se evidencia la complejidad del lenguaje matemático utilizado y su diferencia en los textos analizados, con un uso mayoritario del listado de datos para el registro tabular y del diagrama de dispersión como representación gráfica.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arteaga, Pedro | Batanero, Carmen | Cañadas, Gustavo | Contreras, José Miguel | Gea, María Magdalena | Godino, Juan D. | López-Martín, María del Mar | Molina, Elena
Lista de editores (actas)
Contreras, José Miguel, Batanero, Carmen, Godino, Juan D., Cañadas, Gustavo, Arteaga, Pedro, Molina, Elena, Gea, María Magdalena y López-Martín, María del Mar
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
231-238
Referencias
Arteaga, P. (2011). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. 237 Segundas Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria ?Batanero, C., Estepa, A. y Godino, J. D. (1997). Evolution of students’ understanding of statistical association in a computer based teaching environment. En J. B. Garfield y G. Burrill (Eds.), Research on the Role of Technology in Teaching and Learning Statistics. IASE Round Table Conference Papers (pp. 191-205). Voorburg, The Netherlands: Internacional Statistical Institute. Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique. Cordero, F. y Flores, R. (2007). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10 (1), 7-38. Engel, J. y Sedlmeier, P. (2011). Correlation and regression in the training of teachers. En C. Batanero, G. Burrill, y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics- challenges for teaching and teacher education: A Joint ICMI/IASE study (pp. 247-258). New York: Springer. Estepa, A. (2008). Interpretación de los diagramas de dispersión por estudiantes de Bachillerato. Enseñanza de las Ciencias, 26 (2), 257-270. Estepa, A. y Batanero, C. (1995). Concepciones iniciales sobre la asociación estadística. Enseñanza de las Ciencias, 13 (2), 155-170. Gea, M. M., Batanero, C., Arteaga, P., Cañadas, G. R., Contreras, J. M. (2014). Análisis del lenguaje sobre la correlación y regresión en libros de texto de Bachillerato. SUMA, 76, 37- 45. Gea, M. M., Batanero, C., Cañadas, G. R. y Contreras, J. M. (2013). Un estudio empírico de las situaciones-problema de correlación y regresión en libros de texto de Bachillerato. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 293-300). Bilbao: SEIEM. Gea, M. M., Batanero, C., Fernándes, J. A. y Gómez, E. (2014). La distribución de datos bidimensionales en los libros de texto de matemáticas de Bachillerato. Quadrante. 23 (2), 147-172. Gea, M., Batanero, C. y Roa, R. (2014). El sentido de la correlación y regresión. Números 87, 25-35. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39 (1- 2), 127-135. Herbel, B. A. (2007). From intended curriculum to written curriculum: Examining the" voice" of a mathematics textbook. Journal for Research in Mathematics Education, 38 (4), 344- 369. Lavalle, A. L., Micheli, E. B. y Rubio, N. (2006). Análisis didáctico de regresión y correlación para la enseñanza media. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (RELIME), 9 (3), 383-406. Lowe, E. y Pimm, D. (1996). ‘This is so’: a text on texts. En A. Bishop, K. Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick y C. Laborde (Eds.), International Handbook of Mathematics Education (pp. 371-410). Dordrecht: Kluwer. MEC. (2007). Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura de Bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas. Madrid: Autor. El lenguaje matemático en el tema de correlación y regresión en textos del Bachillerato en Ciencias y Tecnología 238 ?Ortiz, J. J. (1999). Significado de los conceptos probabilísticos elementales en los textos de Bachillerato. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. Ortiz, J. J., Batanero, C. y Serrano, L. (2001). El lenguaje probabilístico en los libros de texto. SUMA, 38, 5-14. Orton, A. (1990). Didáctica de las matemáticas. Madrid: M.E.C. y Morata. Pimm, D. (1987). Speaking mathematically. New York: Routledge and Kegan Paul. Rothery, A. (1980). Children reading mathematics. Worcester: College of Higher Education. Sánchez Cobo, F.T. (1998). Significado de la correlación y regresión para los estudiantes universitarios. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Granada. Sánchez Cobo, F.T., Estepa, A. y Batanero, C. (2000). Un estudio experimental de la estimación de la correlación a partir de diferentes representaciones. Enseñanza de las Ciencias, 18 (2), 297-310. Schleppegrell, M. (2007). The linguistic challenges of mathematics teaching and learning: A research review. Reading and Writing Quarterly, 23, 139-159. Thompson, D. R. y Rubenstein, R. N. (2000). Learning mathematics vocabulary: Potential pitfalls and instructional strategies. Mathematics Teacher, 93, 568-574. Truran (1995). Some undergraduates’ understanding of the meaning of a correlation coefficient, en B. Atweh, y S. Clavel (Eds.), Proceedings of the Eigteenth Annual Conference of the Mathematics Education Research Group of Australasia (MERGA) (pp. 524-529). Darwin, Australia: Northern Territory University. Zieffler, A, y Garfield, J. (2009). Modeling the growth of students’ covariational reasoning during an introductory statistics course. Statistics Education Research Journal, 8 (1), 7-31.