Currículo y Matemática
Autores
Lista de autores
Mendoza, Orlando
Resumen
El currículo es el elemento directriz de la educación en cualquier sistema educativo, independientemente del modelo político del país. Existen muchas definiciones del término, que como plantea Díaz Barriga, es necesario adjetivarlo para comprender su significado, dependiendo de la función atribuida al mismo en ciertos contextos. En el curso de las transformaciones profundas que se vienen desarrollando en Latinoamérica, el currículo ha tomado nuevos significados, poniendo en evidencia el poder que el diseño de los planes y programas, dirigidos desde las instituciones educativas puede determinar en el desarrollo de las sociedades. En Venezuela, la discusión curricular ha traspasado los límites de las instituciones alcanzando la categoría de sociocurrículo. Por otra parte, el estudio de las acciones que el docente realiza en el área de Matemáticas ha puesto en evidencia la existencia de un currículo nulo que determina los resultados de los niveles de dominio de conocimiento en el área, por parte de todos los actores involucrados en la enseñanza de esta ciencia. Igualmente, la incorporación de los excluidos al sistema educativo a través de las misiones, evidencia el desfase entre la matemática escolar y la matemática cotidiana. Estos factores, configuran un panorama diferente al existente hace una década en relación al currículo y la matemática como parte de un elemento cultural en el desarrollo del sistema educativo de un país.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Althuser, L. (1969). Ideología y aparatos ideológicos del estado. En http://www.google.co.ve/se arch?q=LUIS+ALTHUSSER+1969&hl=es&lr=lang_es&start=20&sa=N Consultado el 2 de julio del 2009. Bishop, A. (1999) Enculturación Matemática. España: Paidós. Grundy, S. (2009) Los profesores como creadores del currículo. Foro Latinoamericano de Políticas Educativas. http://www.foro-latino.org/flape/boletines/boletin_referencias/boletin_27/ documentos/11.pdf Consultado el 22 de julio del 2009. Guzmán, M. (1984) Cuentos con cuentas. Barcelona: Labor. Instituto Internacional de Integración Convenio Andrés Bello. (2008) Revista Integra Educativa. Vol I. No “ Agosto 2008. Tema: Diseño y Desarrollo Curricular. Bolivia: Plural, CAB. IIICAB Max, A., Toralbo, M., Abraira, C. (2002) Currículo y Matemática en la Enseñanza Secundaria en Iberoamérica. España: Universidad de Córdoba. Mendoza, O. (2002) Diagnóstico del Fracaso de la Educación Matemática en Educación Básica. Una perspectiva curricular. Tesis de maestría no publicada, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas. Ministerio de Educación. Oficina Sectorial de Planificación y Presupuesto. División de Currículo (1987) Programa de Estudio y Manual del Docente. Tercera Etapa. Educación Básica. Asignatura Matemática-Física. Caracas: Autor Ministerio de Educación. Dirección General Sectorial de Educación Básica, Media Diversificada y Profesional. Dirección de Educación Básica. (1998) Currículo Básico Nacional. Programa de Estudio de Educación Básica. Segunda Etapa. Sexto Grado. Caracas: Autor Ministerio de Educación. Oficina Sectorial de Planificación y Presupuesto. División de Currículo (1987) Programa de Estudio y Manual del Docente. Tercera Etapa. Educación Básica. Asignatura Matemática-Física. Caracas: Autor. Ministerio de Educación Cultura y Deportes. (1998) Currículo Básico Nacional. Programa de Estudio de Educación Básica. Primera Etapa. Tercer grado. Caracas: Autor Ministerio del Poder Popular Para la Educación (2007). Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Caracas: Autor Mora, D., Becerra, R. Rossetti, C., Serrano, W. y otros. (2005) Didáctica crítica, educación crítica de las matemáticas y etnomatemática. Perspectivas para la transformación de la educación matemática en América Latina. OEI. (2009). XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Educación. http:// www.oei.org.py/pdf/Declaracionfinal.pdf Consultado el 8 de julio del 2009 Posner, George J. (2002) Análisis del Currículo. Docente del siglo XXI. México: Mc Graw-Hill REMEALBA. (2009) Declaración de Margarita. I Reunión de Ministras y Ministros de Educación de los Países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. (REMEALBA) http:// www.me.gob.ve/media/eventos/2009/dl_18244_132.pdf Consultado el 8 de julio del 2009. Sacristán, J. (1998) El currículo: una reflexión sobre la práctica. España: Morata