Sanjuán, Arturo; Carranza, Edwin (2009). Interpretación de gráficas de trayectorias desde una perspectiva de la teoría cultural de la objetivación: un estudio en estudiantes para profesor de matemáticas. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 837Kb |
URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/
Resumen
Se estudia el proceso de elaboración de significados de un grupo de cuatro estudiantes para profesor de matemáticas, cuando se enfrentan a una situación relativa a trayectorias. La metodología del estudio fue un experimento de enseñanza de un mes, en donde se prestó particular atención a los gestos, los artefactos y la negociación de significados. Se muestra que este proceso semiótico implica una sincronización compleja de gestos, artefactos, signos y las relaciones sujeto-sujeto, sujeto-objeto y objeto-objeto.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación) |
---|---|
Términos clave: | 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Teoría social del aprendizaje 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Formación Profesional |
Código ID: | 753 |
Depositado Por: | Diana Trujillo |
Depositado En: | 18 Oct 2010 05:32 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 22 Dic 2013 18:43 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento