Relación entre objeto matemático y sentidos en situaciones de transformación entre representaciones semióticas
Autores
Lista de autores
Rojas, Pedro Javier
Resumen
El trabajo propuesto se sitúa en un contexto semiótico y se estudiará, de manera general, la relación semiosis-noesis en la construcción de conocimiento matemático. El estudio sin ser exhaustivo, incluirá aspectos sobre la actividad matemática, la comunicación sobre objetos matemáticos emergentes y el aprendizaje de los objetos matemáticos. De manera específica se indagará sobre cambios de sentido(s)asignado(s) a los objetos matemáticos en situaciones de transformación entre representaciones semióticas, tomando como referencia, principalmente, trabajos de Duval, Radford, Godino y D’Amore.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Castañares, W. (1985). El signo: problemas semióticos y filosóficos. Tesis doctoral, Universidad Complutense, Madrid. Recuperado el 15 de noviembre de 2008 de: htpp://www.unav.es/gep/ TesisDoctorales.html (2000). La semiótica de C.S. Peirce y la tradición lógica. Seminario de Estudios Peirceanos. Recuperado el 15 de noviembre de 2008 de: htpp://www.unav.es/gep/Castanares. html D’Amore B. (2005). Pipas, caballos, triángulo y significados. Contribución a una teoría problemática del significado conceptual, de Frege y Manritte, hasta nuestros días. En: Números, 61, 3-18. (2006a). Didáctica de la Matemática (A. Balderas, Trad.). Bogotá: Magisterio. (Original publicasdo en 1999). (2006b). Objetos, significados, representaciones semióticas y sentido En: Relime. Número especial, 177-196. D´Amore, B. & Godino, J. (2006). El enfoque ontosemiótico como un desarrollo de la teoría antropológica en didáctica de las matemáticas. Relime, 10(2), 191-218. D´Amore, B. & Fandiño (2008). Change of the meaning of mathematical objects due to the passage between their different representations. How other disciplines can be useful to the analysis of this phenomenon. Symposium on the occasion of the 100th anniversary of ICMI, March 2008, Rome. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano: Registros semióticos y aprendizajes intelectuales (M. Vega, Trad.). Cali: Universidad del Valle. (Original publicado en 1995). (2002). L’apprentissage de l’algebre et le probleme cognitif de la designation des objets. Drouhard, J. & Maure, M. (Eds.). Actes des SFIDA 13-16, Vol. XIII, pp. 67-94, Nice: IREM de Nice. (2004). Los problemas Fundamentales en el Aprendizaje de la Matemáticas y las Formas Superiores del Desarrollo Cognitivo (M. Vega, Trad.). Cali: Universidad del Valle. (Original publicado en 1999). Eco, U. (1986). La estructura ausente: Introducción a la semiótica (F. Serra, Trad.). 3ª Ed. Barcelona: Lumen. (Original publicado en 1968). Font, V. y Ramos, B. (2005). Objetos personales matemáticos y didácticos del profesorado y cambio institucional. El caso de la contextualización de funciones en una facultad de ciencias económicas y sociales. Revista de Educación, 338, 309-345. Frege, G. (1985). Sentido y referencia; pp. 51-86. En: Estudios sobre semántica (U. Moulines, Trad.). Madrid: Orbis. (Original publicado en 1892). Godino, J. D. & Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14 (3), 325-355. Godino, J. (2003). Teoría de las funciones semióticas: Un enfoque ontológico-semiótico de la cognición e instrucción matemática. Granada: Universidad de Granada. Recuperado el 5 de marzo de 2009 de: http://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semióticas/monografiatfs.pdf Godino, J.; Font, V.; Contreras, A. & Wilhelmi, M. (2006). Una visión de la didáctica francesa desde el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática. Relime, 9(1), 117-150. Radford, L. (2006a). Semiótica y educación matemática. Relime, Número Especial, 7-21. (2006b). Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Relime, Número Especial, 103-129. Sisto, V. (1998). Del signo al sentido. Aproximaciones para un estudio semiótico de la conciencia. Recuperado el 15 noviembre de 2008 de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/chile/ arcis/sisto.rtf