Una experiencia de aula alrededor del concepto de dimensión
Autores
Lista de autores
Páez, Jorge, Rojas, Clara y Orjuela, Claudia
Resumen
Este documento recopila la investigación realizada por el grupo Fractales DMA_UPN, sobre la incorporación del concepto de dimensión al currículo de la licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Esta investigación pretende en primer lugar, caracterizar las estructuras cognitivas del estudiante a través de las concepciones, imágenes mentales y preconceptos mediante los referentes teóricos que orientan la experiencia de aula que se propone; por otro lado, aportar al campo de la Didáctica de las Matemáticas, y en especial al estudio de la cognición en matemáticas en el contexto Colombiano con relación al concepto de dimensión; por último, mostrar la conexión de los conceptos de dimensión tratados en algunos de los espacios académicos de la licenciatura y la relación entre ellos o reconocimiento de sus invariantes.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cognición | Comprensión | Conocimiento | Otro (cognición) | Teoría de conjuntos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
AZCÁRATE, C. y CAMACHO M. (2003). Sobre la Investigación en Didáctica del Análisis Matemático. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, Vol. X, No. 2. GRAY, E. y TALL, D. (1994). Duality, Ambiguity and Flexibility: a Proceptual View of Simple Arithmetic. Journal for Research in Mathematics Education, Vol. 26, No 2, pp. 115-141. MOHAN TIKOO. Integrating geometry in a meaningful way (a point of view). Department of mathematics. Universidad del Estado Sureste de Missouri PEITGEN, O y SAUPE, D. et al. (1991). Fractals for the class room, strategic activities. Vol. 1. New York: Springer Verlag. PEITGEN, O y SAUPE, D. et al. (1992).Fractals for the class room. Part two complex systems and mandelbrot set..Springer-Verlag New York, Inc SABRINA H y MIRELES, M. (2005) Fractal: ideas y percepciones de estudiantes entre 15 y 17 años, En: Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol.18.Universidad de Simón Bolívar y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela. SPINADEL de, Vera. (2003). Geometría Fractal y Geometría Euclidiana. En: Educación y pedagogía. No.35. Vol.XV. (enero-abril), pp.85-91. TALL, D. O., VINNER, S. (1981). Concept Image and Concept Definition in Mathematics with Particular Reference to Limits and Continuity. Educational Studies in Mathematics, 12(2).pp.151- 169. TALL, D. (1992). The Transition to Advanced Mathematical Thinking: Functions, Limits, Infinity and Proof. NCTM Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning, , pp. 495-511. TALL, D. (1995). Cognitive Growth in Elementary and Advanced Mathematical Thinking. Plenary lecture, Proceedings of PME 19, Recife (Brasil). VINNER, S. (1991). The Role of Definition in the Teaching and Learning of Mathematics, en Advanced Mathematical Thinking. Kluwer Ac. Pub. Cap. 5, pp. 65-81.