Diseño de situaciones problema dinamizadoras de pensamiento matemático escolar
Autores
Lista de autores
Múnera, John
Resumen
En este trabajo tratamos de orientar una serie de aspectos teóricos y prácticos relacionadas la actividad matemática escolar desde un enfoque problematizador, de modo, que se pueda seguir generando reflexiones pedagógicas alrededor de la siguiente pregunta ¿Es posible generar un ambiente de aprendizaje que promueva la participación en la construcción de conceptos matemáticos y la movilización de procesos de pensamiento matemático?
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
CHAMORRO, Carmen. (1992). El Aprendizaje Significativo en el área de las Matemáticas. España: Alambra-Logman. CARRETERO, Mario. Constructivismo y Educación. Madrid LONDOÑO, Nevardo. (1996). Diseño de un modelo de situación problema en la enseñanza de las matemáticas. Tesis de Maestría. Facultad de Educación, departamento de Educación avanzada, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (1998). Lineamientos curriculares, Matemáticas. Bogotá: Magisterio. MESA, Orlando. (1990). Camino a la Aritmética: Un enfoque Constructivista. Centro de Pedagogía Participativa. Medellín, Colombia: MESA, Orlando. (1997). Criterios y estrategias para la enseñanza de las matemáticas.. Santafé de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. MESA, Orlando. (1998). Contextos para el desarrollo de situaciones problema en la enseñanza de las matemáticas. Medellín, Colombia: Grupo impresor. NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS. (1989). Estándares curriculares y de evaluación para la educación matemática. Edición en castellano. Sociedad Andaluza de Educación Matemática “THALES”. NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS. (2000). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Edición en castellano. Sociedad Andaluza de Educación Matemática “THALES”. SANTOS, Luz Manuel. (1997). Problematizar el estudio de las matemáticas: un aspecto esencial en la organización del currículum y el aprendizaje de los estudiantes. En: Fundamentación Cognitiva del Currículo de Matemáticas. En: Seminario Nacional de Formación de Docentes: Uso de Nuevas Tecnologías en el Aula de Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional (pp. 151–165). Bogotá: Enlace Editores. MÚNERA, John. (2001). Las Situaciones Problema como Fuente de Matematización. Cuadernos Pedagógicos, 16, pp. 25 - 34. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. MÚNERA, John, OBANDO, Gilberto. (2003). Las situaciones Problema como estrategia para la conceptualización matemática. Revista Educación y Pedagogía. Vol. XV, Nº. 35, pp. 185 – 199. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación.